El sindicato Jupol pide a Interior más medios para gestionar las llegadas de inmigrantes a Canarias

Sociedad

El sindicato Jupol pide a Interior más medios para gestionar las llegadas de inmigrantes a Canarias
Foto: Elvira Urquijo A| EFE

El sindicato de funcionarios de la Policía Nacional Jupol ha expresado este domingo su «preocupación» por el aumento de las llegadas de inmigrantes a Canarias, una «tragedia humanitaria» que afirma tiene «desbordados, desatendidos y sin capacidad de reacción» a los agentes encargados de custodiarlos. Esta declaración llega en un fin de semana en el que cerca de 2.000 personas han llegado a Canarias en patera.

Por qué te lo contamos: según ha informado Cruz Roja, 1.570 migrantes se encuentran en el muelle grancanario de Arguineguín, una cifra que podría alcanzar este domingo las 2.000-2.500 personas de seguir el ritmo de llegadas de pateras y cayucos a Canarias. 

En un comunicado difundido ante el incremento de los migrantes que han llegado por vía marítima al archipiélago durante el fin de semana, al arribar decenas de pateras y cayucos que solo el sábado dejaron un saldo de más de 1.000 personas y que el domingo podrían dejar una cifra mayor, la organización insiste en demandar más medios y personal del cuerpo, como ya hizo días atrás.

«Es imprescindible que el Ministerio del Interior tome cartas en este asunto de manera inmediata para volcarse con esta tragedia humanitaria, sin olvidar por supuesto a nuestros compañeros», subraya Pablo Pérez, portavoz de Jupol.

El sindicato «ve con preocupación la falta de previsión y puesta en marcha de operativos para reforzar y garantizar las condiciones de los inmigrantes que de manera masiva están llegando a las costas de Canarias», indica la nota.

Jupol reitera que la llegada constante de pateras y cayucos del fin de semana «complica más la situación», en especial en el muelle de Arguineguín de Gran Canaria, destino y espacio de acogida inicial de gran parte de los migrantes. Un lugar donde incluso, «como consecuencia de la gran cantidad de inmigrantes que están llegando en las últimas horas, comienza a existir escasez de agua, alimentos y ropa», sostiene la organización.