Canarias se acerca al medio millar de inmigrantes en lo que va de sábado

Sociedad

Canarias se acerca al medio millar de inmigrantes en lo que va de sábado
Foto: Elvira Urquijo A| EFE

La cifra de inmigrantes localizados viajando por mar hacia Canarias este sábado se acercaba ya al medio millar a primeras horas de la mañana, tras ser llevados a Gran Canaria 361 rescatados cuando navegaban repartidos en 8 pateras entre la madrugada y el alba y detectarse luego dos embarcaciones más rumbo a El Hierro.

Por qué te lo contamos: la ruta migratoria hacia Canarias, que estuvo casi paralizada durante años, se ha reactivado en los últimos meses y las pateras vuelven a llegar a las costas del archipiélago casi a diario. A falta de 54 días para que termine, 2020 se ha convertido ya en el segundo año más intenso en llegadas de inmigrantes en patera a Canarias: 12.743 en 449 embarcaciones, cifra que solo superan las 31.678 personas que desembarcaron en las islas en 2006, en plena crisis de los cayucos.


Personal de Salvamento Marítimo ha salido al encuentro de estas últimas, que, según datos de Cruz Roja, podrían llevar a bordo más de un centenar de ocupantes entre ambas, si bien sus números no han sido confirmados desde la sociedad estatal en espera de que se haya efectuado su rescate, todavía en marcha.

Esa es la novena operación de auxilio a inmigrantes que desarrollan en lo que va de sábado en las islas los efectivos de Salvamento Marítimo, que se activaron ya desde las cuatro de la madrugada, al detectar varias pateras a 18 millas al sur de Gran Canaria los radares del Servicio Integral de Vigilancia Exterior.

Movilizado en su ayuda el barco de rescate «Guardamar Talía», se hallaron en el lugar cinco grupos de indocumentados, dos integrados por hombres de origen magrebí, uno de 69 y otro de 27, y tres por varones de origen subsahariano que sumaban 72, 58 y 52 personas.

Y  ellos se añadieron pronto otros 26 indocumentados de procedencia magrebí de los que se supo cuando se desembarcaba a los anteriores, por lo que salió en su auxilio el barco «Salvamar Polimnia», que los llevó igualmente a Gran Canaria, dejándolos en el muelle de Arguineguín. Lugar al que, además, se condujo a primeras horas de la mañana a los ocupantes de otras dos pateras detectadas a 18 millas al sur de la isla sobre las siete que llevaban a 28 y 29 personas de origen magrebí, han añadido desde Salvamento Marítimo.

Sus fuentes han avanzado, además, que más de cien inmigrantes más han sido localizados por otra de sus embarcaciones a 33 millas al suroeste del puerto de La Restinga, en El Hierro, a raíz de que un mercante que navegaba por la zona alertara de que había avistado una patera con cuatro viajeros a bordo.

Enviado a la zona el helicóptero «Helimer 202», se confirmó la noticia y se descubrió que en las cercanías había también un cayuco a la deriva con un centenar más de personas a bordo, hombres y mujeres.

Por ello, la tripulación del barco de rescate «Salvamar Adhara», que acudió al lugar, subió a bordo a los cuatro ocupantes de la patera y amarró el cayuco, que está remolcando rumbo a El Hierro, han precisado las fuentes de la sociedad estatal.