The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El TSJ de Cataluña envía al Supremo la causa contra Forcadell y los miembros de la Mesa

The Objective
Última actualización: 21 Nov 2017, 12:28 pm CEST
Foto: QUIQUE GARCIA | EFE

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que instruía la causa contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y varios miembros de la Mesa del Parlament, ha enviado este martes la causa al Tribunal Supremo, siguiendo la petición del magistrado Pablo Llarena.

El magistrado Pablo Llarena había solicitado que el tribunal le remitiera la causa que se instruía en Barcelona contra Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís María Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet por permitir que el pleno votara las leyes del referéndum, de transitoriedad y la declaración de independencia.

La jueza María Eugenia Alegret, que había instruido el procedimiento, ha enviado esta causa al Supremo, pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña mantiene otra causa abierta contra el Govern cesado por los preparativos del referéndum del 1 de octubre de forma paralela a la que instruye la Audiencia Nacional.

Pablo Llarena tomó declaración el pasado 9 de noviembre a los investigados, acusados de rebelión, sedición y malversación. Los investigados acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se comprometieron a no llevar a cabo acciones políticas contrarias a la Constitución en el futuro.

El magistrado del Supremo también pidió a la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que le envíe un informe sobre la causa que sigue contra los exconsellers del Govern y los responsables de ANC y Òmnium Cultural antes de asumir esta causa.