THE OBJECTIVE
Ricardo Dudda

Diccionario de conceptos políticos para una campaña

«Yolanda Díaz es militante del PCE y ha defendido que el comunismo «es la democracia y la igualdad», pero, si la derecha la acusa de comunista, el concepto no es válido»

Opinión
Comentarios
Diccionario de conceptos políticos para una campaña

A.Ortega/Europa Press Pool | EFE

Libertad: Es difícil de definir y un concepto muy ambiguo. Enrique Krauze decía que la libertad es como el aire, solo nos damos cuenta de ella cuando nos falta. Pero en la campaña madrileña libertad es otra cosa. Es, para entendernos, lo opuesto al comunismo, sea lo que sea esto (ver definición 2). Normalmente la libertad era para la derecha un paquete básico: bajos impuestos, poca regulación, libertad de horarios, reducción de gasto público y del Estado. Libertad es hoy eso pero también algo muy prosaico: irte de bares al salir del trabajo o incluso no tener que encontrarte con tu ex por todas partes. Libertad es «vivir a la madrileña», que consiste, según Isabel Díaz Ayuso, en sufrir todo el día pero luego poder tomarte una caña.

Comunismo: Es lo opuesto a la libertad (ver definición 1). Como el concepto libertad está capturado por la derecha, si la izquierda tiene que elegir entre comunismo y libertad, preferirá lo primero. (El candidato Iglesias hizo esto recientemente en un programa de radio). Comunismo es un concepto que gusta o no a la izquierda dependiendo del contexto. Si lo usa para autodefinirse, es correcto. Yolanda Díaz es militante del PCE y ha defendido que el comunismo «es la democracia y la igualdad». Pero, si la derecha la acusa de comunista, el concepto no es válido. El emisor es el mensaje.

Fascismo: Es lo opuesto a la democracia (ver definición 4). Originalmente una doctrina autoritaria basada en el totalitarismo, el corporativismo, el anticapitalismo, la superioridad racial, el ultranacionalismo, el imperialismo. Hoy define a cualquiera que esté en contra de la democracia, entendida esta como lo que defiende uno (ver la definición de Yolanda Díaz de «comunismo es la democracia»). Fascismo es lo malo. Intentar matizar el concepto implica blanquearlo.

Democracia: Es lo opuesto al fascismo (ver definición 3). No hace falta explicarlo a pesar de ser un concepto muy amplio. Es lo bueno, lo correcto. Como democracia es sinónimo de lo bueno, es también sinónimo de los valores en los que yo creo. Por lo tanto, quienes están en desacuerdo conmigo están en contra de la democracia.

Pandemia: Quizá quisiste decir democracia, fascismo, comunismo, libertad.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D