THE OBJECTIVE
España

Un estudiante británico, condenado a cadena perpetua en Emiratos por espionaje

El estudiante británico, Matthew Hedges, ha sido condenado, este miércoles, a cadena perpetua por espionaje por el tribunal federal de Abu Dabi. Hedges fue detenido el pasado 5 de mayo en el aeropuerto de Dubái, tras aterrizar para realizar entrevistas sobre la política extranjera y la estrategia de seguridad del país.

Un estudiante británico, condenado a cadena perpetua en Emiratos por espionaje

HANDOUT

El estudiante británico Matthew Hedges, de 31 años, ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua por espionaje por el tribunal federal de Abu Dabi (Emiratos Árabes). Hedges fue detenido el pasado 5 de mayo en el aeropuerto de Dubái, tras aterrizar para realizar entrevistas sobre la política extranjera y la estrategia de seguridad del país después de las revoluciones de la Primavera Árabe de 2011. Esta investigación formaba parte de su doctorado por la Universidad de Durham, en el noroeste de Inglaterra.

«Podemos confirmar que fue condenado a cadena perpetua», ha declarado a AFP una portavoz de la familia de forma anónima. La validez del juicio ha sido puesta en duda por parte de la misma representante, «el juicio duró menos de cinco minutos y el abogado no estaba presente«, ha añadido.

El Gobierno británico ha expresado su «profunda conmoción» y ha insistido en que la investigación de Hedges es completamente inofensiva, aunque Emiratos Árabes Unidos alega que supone una amenaza para su seguridad económica y política. Desde Londres han advertido que la condena tendrá repercusiones en la relación entre ambos países.

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado sentirse «profundamente decepcionada y preocupada» ante el veredicto. Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, ha recalcado que trató el caso con el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed. «El veredicto no es lo que esperábamos de un amigo y socio de confianza de Reino Unido y va en contra de las garantías recibidas«, ha declarado.

El pasado mes de octubre, el fiscal general de los Emiratos, Hamad Al Shamsi, anunciaba que Matthew Hedges sería juzgado por usar su estatus de investigador como forma de espionaje. A pesar de ello, fue puesto en libertad provisional con pulsera electrónica el día 29 del mismo mes.

La esposa de Hedges, Daniela Tejada, ha señalado la falta de garantías jurídicas en el caso y ha asegurado sentirse preocupada por la seguridad de su marido: «Las autoridades de Emiratos deberían sentirse avergonzadas ante una injusticia tan obvia. Estoy asustada por Matt. No sé a donde le llevan ni que va a pasar ahora«.

Tejada, quien estuvo presente en el juicio, se ha mostrado crítica con el fracaso de la diplomacia británica y demanda que las autoridades intercedan a favor de su marido, que dispone de 30 días para apelar la decisión del tribunal. «Matthew es inocente. El ministerio de Asuntos Exteriores lo sabe y se lo ha dejado claro a las autoridades de Emiratos. Todo el caso se ha llevado horriblemente mal y nadie se toma el caso de Matthew enserio», ha dicho, según informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D