Emmanuel Carrère gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras

Cultura

Emmanuel Carrère gana el Premio Princesa de Asturias de las Letras
Foto: Marta Pérez| EFE

El escritor y periodista francés Emmanuel Carrère (París, 1957), considerado uno de los máximos exponentes de la literatura de no ficción, ha obtenido este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, al que optaban 33 candidaturas de 20 nacionalidades.

En contexto: el autor de El adversario, la novela que lo consagró y en la que narraba la vida del criminal Jean-Claude Romand, toma así el relevo de la ensayista y profesora de cultura clásica canadiense Anne Carson, que obtuvo el premio el año pasado, y se convierte en el segundo escritor francés en recibir el galardón tras el concedido en 2018 a la novelista Fréderique Audoin-Rouzeau (Fred Vargas).

«Emmanuel Carrère ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción», ha destacado el jurado. «Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable. Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida», ha añadido.

El jurado ha estado presidido por el académico de la RAE Santiago Muñoz Machado. Ha estado integrado por Xuan Bello, Blanca Berasátegui, Anna Caballé, Gonzalo Celorio, José Luis García Delgado, Jordi Gracia García, Lola Larumbe, Antonio Lucas Herrero, Carmen Millán, Rosa Navarro, Leonardo Padura, Laura Revuelta, Carmen Riera, Iker Seisdedos, Jaime Siles, Diana Sorensen y Sergio Vila-Sanjuán. Como secretario ha actuado Fernando Rodríguez Lafuente.

La candidatura de Carrère fue propuesta por Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Este galardón ha distinguido en ediciones anteriores la obra de, entre otros, Adam Zagajewski, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Augusto Monterroso, Günter Grass, Philip Roth, Carlos Fuentes, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo.

El de las Letras es el quinto galardón en fallarse de los ocho que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias tras los otorgados a la artista serbia Marina Abramovic (Artes); a la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); al economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales) y la nadadora paralímpica española Teresa Perales (Deportes).