España entrega a México la casa de Luis Buñuel para difundir las artes cinematográficas

Cultura

España entrega a México la casa de Luis Buñuel para difundir las artes cinematográficas
Foto: Secretaría de Cultura

España ha entregado a México la casa en la que el cineasta español Luis Buñuel vivió durante más de 30 años en Ciudad de México. El objetivo es constituirla como un espacio de difusión de las artes cinematográficas, ha informado este miércoles la Secretaría de Cultura.

El inmueble será ahora la sede de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ha informado la institución en un comunicado.

El embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, ha entregado el documento de comodato al subsecretario de Desarrollo Cultural, Saúl Juárez Vega. Juárez ha dicho que esta casa volverá a cobrar vida con talleres, seminarios y actividades que beneficiarán tanto a cineastas como a personas interesadas en el séptimo arte.

“Precisamente ese impulso que hacemos juntos desde la dimensión iberoamericana a la cinematografía es invertir culturalmente en la creación de emociones, a través de un arte fundamental para nuestras vidas”, ha dicho Juárez.

El embajador español ha destacado que Buñuel “era un español mexicano y un mexicano español que tocó la universalidad” a través de su obra. Además, asegura que esta casa será un refugio para los cineastas que se reúnan en ella para seguir fortaleciendo la tradición cinematográfica de Iberoamérica.

La casa del cineasta fue comprada a su familia por el Gobierno de España en el año 2010 y fue reabierta en julio de 2013 tras ser remodelada con el fin de estrechar los vínculos culturales con México.