España prohibirá los cubiertos, las pajitas y los platos de plástico en 2021

Mundo ethos

España prohibirá los cubiertos, las pajitas y los platos de plástico en 2021
Foto: Jeff Chiu

Los cubiertos y las pajitas de plástico, así como platos desechables, estarán prohibidos en España a partir de julio de 2021. La prohibición se extiende a los bastoncillos de algodón, excepto los de material sanitario. También se prohibirán los envases de bebidas de poliestireno expandido, incluidos sus tapas y tapones. Estas medidas se enmarcan en el objetivo de reducir a la mitad la comercialización de este tipo de plásticos de un solo uso en los próximos seis años.

De este modo, el Gobierno da un paso más en su compromiso medioambiental. Previsiblemente, estas medidas se aprobarán este martes en el Consejo de Ministros. Se trata de disposiciones enmarcadas en el anteproyecto de ley de residuos, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto demográfico, que adapta una directiva europea. En este sentido, Bruselas está impulsando el compromiso con la sostenibilidad en un contexto de emergencia climática y pretende crear un derecho a la reparación de los productos.

Además, a partir del 1 de enero de 2023 ciertos objetos de plástico de un solo uso dejarán de ser gratuitos. Es el caso los vasos de plástico, por los que se cobrará un precio añadido al consumidor. Las restricciones se extienden a los cosméticos y detergentes que contengan microplásticos añadidos intencionadamente. Por otra parte, con objeto de reducir la cantidad de residuos de este material, los bares y restaurantes tendrán la obligación de ofrecer gratuitamente agua no envasada.

El Gobierno tiene previsto reducir el peso de los residuos producidos. Así, para 2025 se prevé una reducción del 13% respecto a 2010; y en 2030, de un 15 por ciento. Para rebajar el consumo de envases, las administraciones deberán instalar en sus dependencias fuentes de agua potable. En los centros sanitarios se seguirán comercializando envases de un solo uso. Además, para promover la reutilización y el reciclaje, el Gobierno tiene previsto implantar la recogida de otros materiales: es el caso de biorresiduos (a partir del 31 de diciembre de 2021 en los municipios de más de 5.000 habitantes) y textiles, aceites de cocina usados y residuos domésticos peligrosos, antes del 31 de diciembre de 2024.

Por último, el documento incluye referencias a la obsolescencia programada de los productos tecnológicos. El objetivo es combatirla y conseguir alargar la vida útil de los productos a través de un diseño y una fabricación eficientes que produzcan objetos duraderos y reparables.