THE OBJECTIVE
España

El presidente mexicano Peña Nieto cancela su viaje a Washington

Antes de esta decisión, y ante la presión de la oposición, el dirigente mexicano valoraba la posibilidad de no acudir a Washington el martes próximo para reunirse con Trump, según publicaron varios medios citando fuentes próximas al presidente mexicano. Sin embargo, en su mensaje, Peña Nieto no se refirió directamente a este encuentro y se limitó a señalar que «habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir» tras consultar a los miembros de su gobierno que viajaron a Washington, además de al Senado y a los gobernadores. La firma del decreto de Trump coincidió con la visita del ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington para hablar sobre el nuevo rumbo de la relación con Estados Unidos y preparar la visita de Peña Nieto para entrevistarse con Trump el próximo martes.

El presidente mexicano Peña Nieto cancela su viaje a Washington

Reuters

Enrique Peña Nieto ha suspendido su viaje a Estados Unidos que tenía previsto realizar el martes para entrevistarse con su homólogo, Donald Trump, en medio de la polémica por el muro que éste ha ordenado edificar en la frontera. Apenas unas horas después de que Trump firmara un decreto ejecutivo para reforzar el control migratorio con México, Peña Nieto, criticó la medida. «Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años, lejos de unirnos, nos divide. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro», dijo en un mensaje transmitido al país. Trump, a su vez, le contestó que si no va a pagar el muro, «mejor cancele» su visita a Washington. Y eso es precisamente lo que ha hecho el dirigente mexicano este jueves.

Antes de esta decisión, y ante la presión de la oposición, el dirigente mexicano valoraba la posibilidad de no acudir a Washington el martes próximo para reunirse con Trump, según publicaron varios medios citando fuentes próximas al presidente mexicano. Sin embargo, en su mensaje, Peña Nieto no se refirió directamente a este encuentro y se limitó a señalar que «habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir» tras consultar a los miembros de su gobierno que viajaron a Washington, además de al Senado y a los gobernadores.

La firma del decreto de Trump coincidió con la visita del ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington para hablar sobre el nuevo rumbo de la relación con Estados Unidos y preparar la visita de Peña Nieto para entrevistarse con Trump el próximo martes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D