THE OBJECTIVE
España

Renuncia la presidenta del banco de desarrollo de Brasil en medio de la crisis

La presidenta del banco de fomento al desarrollo del Gobierno brasileño, María Silva Bastos, ha renunciado este viernes alegando «motivos personales», en medio de la crisis que afronta el mandatario Michel Temer, acorralado por denuncias de corrupción.

Renuncia la presidenta del banco de desarrollo de Brasil en medio de la crisis

La presidenta del banco de fomento al desarrollo del gobierno brasileño, María Silva Bastos, ha renunciado este viernes alegando «motivos personales», en medio de la crisis que afronta el mandatario Michel Temer, acorralado por denuncias de corrupción.

La presidenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) ha alegado «motivos personales» para renunciar al cargo. Así lo comunicó  a través de un escueto comunicado divulgado por el organismo y en una carta que enviada a los funcionarios de la entidad financiera para  proyectos de desarrollo del gobierno brasileño.

Bastos ha agregado en su carta que será sustituida de forma interina por Ricardo Ramos, directivo del BNDES, y que todos los demás directores de la institución permanecen en sus cargos.

Temer, por su parte, ha divulgado una carta agradeciéndole a Bastos la forma «honesta, competente y seria» con que ha dirigido el banco durante el año en el que ha estado en el puesto y por el trabajo con que «moralizó un sector estratégico para el país».

El jefe de Estado ha elogiado también los esfuerzos de Bastos para que el banco adoptara «criterios profesionales y técnicos» en lugar de «políticos», en sus relaciones con los empresarios que acuden al BNDES en busca de financiación para sus proyectos.

Bastos, una exitosa ejecutiva procedente del sector privado, fue nombrada presidenta del BNDES en mayo de 2016 en momentos en los que el gobierno de Temer era duramente atacado por no incluir mujeres ni negros en su gabinete.

La ex presidenta de la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) se convirtió entonces en la primera mujer en asumir la dirección de uno de los mayores bancos de fomento al desarrollo del mundo, con una cartera de crédito comparable a la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La renuncia de Bastos, atribuida a presiones de empresarios descontentos con la reducción de los otrora generosos préstamos del BNDES y a la negativa del Gobierno a defenderla, ha dejado a Temer aún más aislado en medio de la crisis.

El escándalo que afecta al Gobierno y ha dividido a la coalición oficialista, ha estallado con la divulgación del audio de una conversación de Temer con un empresario en su residencia oficial, en la que parece consentir diversas maniobras ilegales.

Temer ha descalificado las acusaciones y ha dicho, en dos mensajes dirigidos al país desde el pasado jueves, que no renunciará al cargo que ocupa desde mayo de 2016, cuando comenzó el proceso que llevó a la destitución de Dilma Rousseff de la Presidencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D