Publicidad

España

El Govern no revela cómo se votará el 1 de octubre si se cierran los colegios

A dos días de la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, el Govern ha asegurado que los ciudadanos podrán votar aunque se cierren los colegios electorales o las mesas no se puedan componer. 

El Govern no revela cómo se votará el 1 de octubre si se cierran los colegios
Reuters

A dos días de la celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, el Govern ha asegurado que los ciudadanos podrán votar aunque se cierren los colegios electorales o las mesas no se puedan componer.

El vicepresidente del Gobierno de Cataluña, Oriol Junqueras, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, y el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar cómo se desarrollará la jornada del domingo 1 de octubre, día en está programada la celebración del referéndum de autodeterminación, declarado ilegal por la Justicia española.

Junqueras ha asegurado que todas las mesas electorales estarán presentes este domingo y que, si alguien “intenta impedir cualquier cosa relacionada con el voto de los ciudadanos”, los ciudadanos podrán votar de todas maneras. Ha asegurado que “hay alternativa para que los ciudadanos voten. Aunque se lleven una urna o cien, hay otras maneras de votar». Sin embargo, no ha revelado cuál es esa alternativa, qué medios ofrecerá el Govern para que los ciudadanos voten desde otro lugar o dispositivo. «Nos gustaría la transparencia pero ya ven cómo nos las gastan», ha dicho Turull.

Los tres representantes del Govern han asegurado que los ciudadanos catalanes votarán el domingo a pesar de las órdenes recibidas por parte de la Fiscalía de clausurar los colegios electorales e impedir la celebración del referéndum.

“Esto no tiene que ver con la independencia, tiene que ver con la democracia”, ha dicho Romeva, que ha asegurado que “el referéndum no es ilegal, no es un crimen” porque “la Constitución no prohíbe la organización de un referéndum”.

Por su parte, Junqueras considera que “ni el Gobierno de Cataluña ni sus ciudadanos están haciendo nada malo”. “Poner el futuro de una sociedad en manos de sus ciudadanos no es hacer nada malo, al contrario”, ha añadido.

Además, Turull i Negre ha asegurado que todos aquellos que quieran votar, podrán hacerlo. “Deben respetarse todas las opiniones, absolutamente todas, todo el mundo tiene que sentirse libre en sus convicciones”, ha dicho.

Al finalizar la rueda de prensa, los representantes del Govern han enseñado a los medios de comunicación una urna como las que se utilizarán el domingo en los 2.315 colegios electorales con los que el Govern asegura que contarán.

Posibles multas para los integrantes de las mesas electorales 

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado este viernes que los integrantes de las mesas electorales convocadas este domingo pueden cometer una infracción de la normativa en caso de que se traten o cedan datos del censo electoral catalán.

«Si se facilita a los miembros de las mesas electorales una copia del denominado censo electoral catalán, los integrantes de las mismas (…) no podrían tratar esos datos como miembros de un ‘órgano electoral’ ni como personas físicas que estuvieran desempeñando competencias propias de la Generalitat», explica la AEPD. Por este motivo, los integrantes de las mesas electorales se pueden enfrentar a multas de entre 40.001 a 300.000 euros. 

La actuación de los Mossos

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, ha reunido este viernes a los agentes para determinar su actuación durante el 1 de octubre en medio de la polémica generada por las órdenes de la Fiscalía de clausurar los centros designados como puntos de votación, así como por la decisión de la Fiscalía de mantener al coronel Diego Pérez de los Cobos al mando del dispositivo de seguridad, avalando por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tras rechazar el recurso que pedía poner al mando a los Mossos d’Esquadra.

«Cumpliremos los mandamientos judiciales aplicando los principios de actuación que la propia ley prevé (oportunidad, proporcionalidad y congruencia)!», han dicho a través de su cuenta de Twitter. «Es tan importante el qué como el cómo. Nos encontraréis en la calle cumpliendo con el mandamiento judicial y mediando para facilitar el mantenimiento de la paz social», ha añadido.

 

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D