THE OBJECTIVE
España

El Govern se querella contra el Fiscal General del Estado y el Superior de Cataluña

A dos días de la celebración del referéndum de independencia en Cataluña, la Generalitat ha presentado sendas querellas contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, al entender que han actuado «fuera de la ley» para impedir la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

El Govern se querella contra el Fiscal General del Estado y el Superior de Cataluña

A dos días de la celebración del referéndum de independencia en Cataluña, la Generalitat ha presentado sendas querellas contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, al entender que han actuado «fuera de la ley» para impedir la celebración del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Justicia, Carles Mundó, que ha detallado hasta «diez situaciones de vulneración de derechos civiles» que, a su parecer, han ocurrido en el intento de evitar el 1-O, con la «connivencia de todos los instrumentos del Estado».

Apenas unas horas antes de que comience la consulta ilegal, las posiciones siguen más distanciadas que nunca. Mientras el Govern ultima los preparativos para la organización de la consulta (ha mostrado la urna del 1-O), el Ejecutivo central insiste en que no se llevará a cabo y ha abordado la situación en la reunión del Consejo de Ministros.

El Ejecutivo está analizando los posibles escenarios que se pueden dar el domingo y dice que lo tiene todo previsto para que se cumpla la legalidad. Ninguna de las dos partes, no obstante, quiere desvelar sus cartas antes de tiempo. Por su parte, las fuerzas de seguridad y los jueces siguen sus actuaciones: el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha ordenado al cuerpo policial autonómico que cierre los colegios y requise urnas, censo y papeletas.

El TSJC ordena cerrar la App del referéndum 

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, ha pedido a Google eliminar de Google Play la aplicación ‘On votar 1-Oct’, que publicitó en su cuenta de Twitter el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En un auto recogido por Europa Press, la magistrada pide eliminar y bloquear que se ponga en funcionamiento cualquier otra aplicación cuyo desarrollador sea ‘[email protected]’ y que sea ofrecida por ‘Catalonia Voting Software’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D