THE OBJECTIVE
Economía

Rato responsabiliza al Gobierno de Zapatero de la crisis económica

El exministro de Economía y expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato ha responsabilizado este martes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la crisis económica de 2008. Lo ha hecho una comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la comisión que investiga la crisis y el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros que propició, informan varios medios. Su comparecencia se enmarca en la investigación de la responsabilidad de los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez.

Rato responsabiliza al Gobierno de Zapatero de la crisis económica

El exministro de Economía y expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato ha responsabilizado este martes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de la crisis económica de 2008. Lo ha hecho una comparecencia en el Congreso de los Diputados ante la comisión que investiga la crisis y el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros que propició, informan varios medios. Su comparecencia se enmarca en la investigación de la responsabilidad de los Gobiernos de José María Aznar y Zapatero.

Rato considera que la política económica seguida por el Gobierno de Aznar, del que él fue ministro entre los años 2000 y 2004, fue modificadas por el Ejecutivo socialista de Zapatero. «Todas las reformas fueron abandonadas en las siguientes legislaturas«. La diputada de Esquerra Republicana de Catalunya Ester Capella, le ha afeado que eluda sus responsabilidades. «Como los niños pequeños: ‘Yo no he sido'», le ha dicho. Le ha hecho, asimismo, otros reproches: «Usted nos ha dejado una España con unos rankings que no son merecedores de ninguna medalla de oro», «usted abrió el baile a esta situación» y «usted fue el artífice de la liberalización del suelo«. Rato, también exdirector del Fondo Monetario Internacional, ha respondido a Capella diciendo: «Si no me acusa usted de ningún delito en el año 2004, no me difame«.

La comisión ante la que ha comparecido Rato examinará a partir de este martes las responsabilidades de los Gobiernos de Aznar y Zapatero en la aparición de la crisis. Además de Rato, comparecerán también ante esta misma comisión sus sucesores en el Ministerio de Economía hasta 2011, Pedro Solbes y Elena Salgado, ambos del PSOE. Rato, además de exministro, también comparece en calidad de expresidente de Caja Madrid y de Bankia. De esta última entidad salió justo antes de que el Gobierno decidiera nacionalizarla y un mes antes de que el Estado pidiera a la Unión Europea el rescate bancario. El exministro está condenado por el caso de las tarjetas black y está siendo investigado por otros casos económicos, entre ellos, la salida a bolsa de Bankia.

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D