THE OBJECTIVE
Cultura

Entran en vigor los aranceles de la UE contra Estados Unidos

La Unión Europea (UE) ha comenzado a gravar decenas de productos estadounidenses como el tabaco, el bourbon, los vaqueros y las motos, en respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump al acero (25%) y al aluminio (10%) europeos. Estas medidas se aprobaron el pasado jueves por “unanimidad” y buscan compensar en unos 2.800 millones de euros los perjuicios que causarán a la industria europea los impuestos de Estados Unidos.

Entran en vigor los aranceles de la UE contra Estados Unidos

La Unión Europea (UE) ha comenzado a gravar a partir de este viernes decenas de productos estadounidenses como el tabaco, el bourbon, los vaqueros y las motos, en respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump al acero (25%) y al aluminio (10%) europeos. Estas medidas se aprobaron el pasado jueves por “unanimidad” y buscan compensar en unos 2.800 millones de euros los perjuicios que causarán a la industria europea los impuestos de Estados Unidos.

La lista de productos es amplia y abarca los fabricados en territorio estadounidense y no vendidos por las marcas de ese país, cuyos artículos pueden elaborarse en otras partes del mundo. La política aduanera europea no ha brindado ningún nombre de marca o empresa, aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mencionó en marzo a las famosas empresas de motos y pantalones Harley-Davidson y Levi’s, respectivamente.

La política aduanera afecta al acero, a la agricultura y alimentación, al sector textil, a los vehículos y a otros productos. En cuanto al acero, se verán afectados algunos aceros laminados, las barras de acero inoxidable, los tubos sin soldadura, los alambres de acero, las puertas, las ventanas, las herramientas o cubiertos; en el área de agricultura y alimentación los frijoles, el maíz y el arroz, los arándanos, el jugo de naranja, o la mantequilla cacahuetes; en el sector textil ,las camisetas o mallas de algodón, lana o tejido sintético, la ropa de cama de algodón y determinados zapatos de cuero; respecto a los vehículos, la UE aplicará aranceles a motos con cilindrada superior a 500 cm3, a veleros –de paseo o deportivos–, a botes de remos o a canoas, y gravará también otros productos como los lápices de labios, el maquillaje para ojos, el barniz para uñas y las cartas de naipes, entre otros.

Más adelante, la UE no descarta aplicar aranceles sobre otros productos estadounidenses, por un valor de 3.600 millones de euros, en el caso de que gane un litigio que enfrenta al grupo a Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Asimismo, la Comisión Europea se encargará de reactualizar la lista de artículos gravados en función de las decisiones que pueda tomar Donald Trump. La adopción de esta medidas afectan principalmente a los productos de estados agrícolas de Estados Unidos que, en su mayoría, son favorables a las políticas del mandatario estadounidense, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D