Estados Unidos impone aranceles sobre el acero y el aluminio a la UE, Canadá y México

Mundo ethos

Estados Unidos impone aranceles sobre el acero y el aluminio a la UE, Canadá y México
Foto: KIM KYUNG-HOON| Reuters

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha anunciado este jueves la suspensión de la exención de la imposición de aranceles de importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México. Esta medida, que entrará en vigor este viernes, dispara las tensiones comerciales.

“Hemos decidido no extender la exención para Unión Europea, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25% y 10%” al acero y aluminio, ha explicado Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, en una conferencia telefónica con los periodistas horas antes de que se cumpliera el plazo para tomar una decisión sobre esta situación.

Aunque “hubo avances en las conversaciones con la Unión Europea”, estas no han sido suficientes “para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas”, ha subrayado Ross. No obstante, Washington continuará las conversaciones con la Unión Europea, Canadá y México, pues “se puede seguir hablando con las tarifas de vigor”, ha añadido Ross.

Sobre Canadá y México, ha dicho que “ya no hay fecha precisa” para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que “se han prolongado más de lo previsto”, por lo que “también quedarán sujetos a los aranceles”, informa EFE.

El Gobierno de México ha tardado poco en responder y ha anunciado que impondrá, por los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio, “medidas equivalentes a diversos productos”.

“Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos, lámparas y piernas”, ha informado la Secretaría de Economía en un comunicado. Los aranceles mexicanos también contemplarán productos alimenticios como embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos y se aplicarán “hasta un monto equiparable al nivel de afectación».

Por su parte, la Comisión Europea denunciará el viernes a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por los aranceles anunciados este jueves, además de imponer “medidas de reequilibrio” para proteger a su industria.

«Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con una disputa ante la Organización Mundial del Comercio y con la imposición de aranceles adicionales en una serie de importaciones de Estados Unidos», ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.