Trump exime de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a algunos países

Economía y capital

Trump exime de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a algunos países
Foto: Evan Vucci

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la suspensión hasta el 1 de mayo de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a algunos socios comerciales, como la Unión Europea, Argentina, Brasil, México y Canadá. «Cada uno de estos países tiene una importante relación en el campo de la seguridad con Estados Unidos», explica Trump en el texto.

Estados Unidos está negociando con estos países sobre las «medidas satisfactorias alternativas ante la amenaza a la seguridad nacional estadounidense que constituye la importación de acero«. Por lo tanto, los socios de Washington estarán exentos de las tarifas sobre sus importaciones. Esta decisión ha sido confirmada por el ministro de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Lighthizer ha explicado que las exenciones se aplican «a los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México y Canadá, también a la Unión Europea, Australia, Argentina y Brasil, y también a Corea del Sur«, ha dicho en declaraciones ante el Congreso.

El Gobierno del presidente Donald Trump impuso el 8 de marzo aranceles del 25% a las importaciones del extranjero de acero y del 10% de las de aluminio, lo cual hace temer el estallido de una guerra comercial, especialmente con China.

Trump suspende los aranceles al acero y al aluminio para varios socios comerciales 1

Reunión en Bruselas entre la Comisaría Europea de Comercio, el ministro de Comercio japonés, Hiroshige Seko, y Robert Lighthizer. | Foto: Stephanie Lecocq/EPA/AP

México, Canadá y Estados Unidos realizaron siete rondas de negociaciones para renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque las partes no han llevado a cabo avances significativos.

La medida anunciada por la Casa Blanca generó polémica en muchos países. Momentos posteriores al anuncio de Estados Unidos, la Unión Europea se reunió para preparar un plan de medidas de represalias contra productos estadounidenses, informa AFP.