España ve "injustificados" los aranceles de Estados Unidos a las aceitunas

Cultura

España ve "injustificados" los aranceles de Estados Unidos a las aceitunas
Foto: Emre Gencer

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha calificado este lunes de «injustificada» la decisión de Estados Unidos de imponer derechos antidumping a las aceitunas españolas y ha pedido a la Comisión Europea que estudie «medidas compensatorias», informa AFP. Planas ha instado a Bruselas, encargada de la política comercial del bloque, a «redoblar» esfuerzos para evitar el incremento de aranceles, en un contexto de tensión comercial con Estados Unidos por sus aranceles al aluminio y al acero europeos.

«La aceituna de mesa es tan legítima en su defensa por parte de España y de la Unión Europea como lo pueda ser el acero o el aluminio«, ha asegurado el ministro de Agricultura en Luxemburgo, donde se ha reunido con sus homólogos del bloque. Tras imponer en enero aranceles provisionales de hasta un 20%, Washington anunció el 12 de junio la imposición de derechos antidumping y derechos compensatorios a las aceitunas españolas, una decisión que deberá confirmar la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) el 24 de julio.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos apuntó en su decisión que las aceitunas importadas de España se venden entre un 16,88% y un 25,5% por debajo del precio real y que los subsidios a los productores oscilan entre el 7,25% y el 27,02%. La Comisión «ha efectuado ya gestiones» para intentar evitar la medida, ha explicado Planas, quien ha urgido a renovarlas antes del 24 de julio para poder «dar una respuesta unida a nivel europeo» en caso de confirmarse ese aumento «exorbitante, injustificado» de aranceles.

El ministro español ha apuntado así a posibles «medidas compensatorias» y a «alguna actuación cerca de la Organización Mundial del Comercio» (OMC). «Corresponde evidentemente a la Comisión el poderlo valorar», ha añadido. Para Planas, la disputa es un asunto europeo, ya que la decisión estadounidense «cuestiona algunos componente de la Política Agrícola Común (PAC)», por lo que «hoy es la aceituna negra de mesa y mañana puede ser otro producto agroalimentario».

El Ejecutivo comunitario consideró el miércoles «simplemente inaceptable» la decisión de Estados Unidos y advirtió que actuará «en consecuencia» tras la imposición final prevista en julio. En 2017 las importaciones de aceitunas españolas a Estados Unidos tuvieron un monto de 67,6 millones de dólares.