Publicidad

España

La Comisión Europea rechaza el presupuesto de Italia para 2019 en una decisión sin precedentes

La Comisión Europea ha rechazado este martes el plan presupuestario para 2019 enviado por el Gobierno de Italia, que debe enviar con urgencia un nuevo presupuesto revisado. Es la primera vez que la Comisión Europea pide a un país de la zona euro que revise su plan presupuestario, ha recordado el vicepresidente de la institución, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en Estrasburgo.

La Comisión Europea rechaza el presupuesto de Italia para 2019 en una decisión sin precedentes
Reuters

En una decisión sin precedentes, la Comisión Europea ha rechazado este martes el plan presupuestario para 2019 enviado por el Gobierno de Italia, que debe enviar con urgencia un nuevo presupuesto revisado. Es la primera vez que la Comisión Europea pide a un país de la zona euro que revise su plan presupuestario, ha recordado el vicepresidente de la institución, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en Estrasburgo.

Italia dispone ahora de tres semanas para presentar unos presupuestos revisados. De no hacerlo, se enfrentaría a distintas medidas disciplinarias, que podrían llegar a sanciones de hasta el 0,2% de su PIB.

Las aclaraciones aportadas por el Gobierno italiano “no fueron convincentes” para cambiar la conclusión de que existe “un incumplimiento particularmente grave” de las recomendaciones que Bruselas hizo al país, ha explicado Dombrovskis. “El Gobierno italiano está yendo abierta y conscientemente contra los compromisos que hizo consigo mismo y con otros estados miembros”, ha añadido.

Además, Dombrovskis ha avanzado que la Comisión Europea podría tener que decidir si abre un procedimiento por déficit excesivo a Italia, un proceso por el que se estrecha la vigilancia sobre sus finanzas. En mayo, decidieron no abrir este procedimiento pese a la alta deuda pública italiana debido a que el país cumplía, en general, con sus compromisos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

“Italia debe continuar sus esfuerzos para reducir su deuda”, que es del 131,2% de su PIB y la segunda más alta de la Unión Europea, ha afirmado el comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, que asegura que la Unión Europea se enfrenta con el plan presupuestario de Italia a “una desviación clara, asumida y, por algunos, reivindicada”.

Bruselas ya había advertido en una carta a Italia de un desvío oficial “sin precedentes” en su plan desde el año 2013, al estimar un déficit del 2,4% del PIB para 2019, superior al 0,8% prometido por el anterior Gobierno del país.

Envía el primer comentario

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D