Publicidad

España

Visita sorpresa de Trump y Melania a las tropas de EEUU en Irak

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, viajaron por sorpresa la noche de Navidad a Irak para visitar a las tropas estadounidenses apostadas en el país árabe, ha informado la Casa Blanca.

Visita sorpresa de Trump y Melania a las tropas de EEUU en Irak
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, viajaron por sorpresa la noche de Navidad a Irak para visitar a las tropas estadounidenses apostadas en el país árabe, ha informado la Casa Blanca.

El Pentágono tiene desplegados a unos 5.200 soldados en Irak, uno de los países donde actúa la coalición internacional liderada por Washington para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Medios locales destacaron que se trata del primer viaje del presidente a una zona de combate.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, informó en Twitter que el mandatario estadounidense viajó para agradecerle a las tropas y al mando militar encargado de la misión en Irak «sus servicios, su éxito y su sacrificio» y para «desearles una feliz Navidad». Sanders no aportó más detalles al respecto.

Después, fue el propio Trump quien publicó en su cuenta de Twitter un vídeo en el que se les ve a él y a la primera dama de EEUU con las tropas estadounidenses y en el que dice que «Melania y yo hemos tenido el honor de visitar a nuestras increíbles tropas en la base Al Asad de Irak«.

La cadena Fox indicó que Trump se reunió en la base con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para mantener un encuentro con líderes políticos y militares iraquíes. Pero dicha reunión, finalmente no se produjo.

Visita sorpresa de Trump y Melania a las tropas de EEUU en Irak 1
Donald Trump y Melania con Bolton y otros altos cargos militares de EEUU en Irak. | Foto: Jonathan Ernst | Reuters

El Gobierno de Irak indicó que el primer ministro, Adel Abdelmahdi, había previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos durante su visita sorpresa al país, pero no lo hicieron por falta de acuerdo.

La oficina de prensa del primer ministro iraquí informó en un comunicado de que, debido a esas diferencias, se decidió sustituir el encuentro en persona por una llamada telefónica.

«Se suponía que se iba a realizar una recepción oficial y una reunión entre el primer ministro Adel Abdelmahdi y el presidente estadounidense, pero hubo una divergencia de opiniones para organizar la reunión, que fue sustituida por una conversación telefónica«, dijo el comunicado.

Trump había sido blanco de críticas en Estados Unidos porque había roto una tradición navideña que se había repetido desde 2002, cuando los presidentes estadounidenses visitaban las tropas para celebrar estas fiestas.

En 2017, el presidente estadounidense se trasladó al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D