THE OBJECTIVE
España

El codirector de 'Dos Cataluñas' se ausenta en la Berlinale por entregarles el premio Puigdemont

El cineasta Gerardo Olivares, codirector del documental Dos Cataluñas junto a Álvaro Longoria, ha denunciado que tuvo que ausentarse en la entrega de premios del Festival de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, al descubrir que Carles Puigdemont sería el encargado de entregarles el premio a mejor documental en la sección Cinema for peace.

El codirector de ‘Dos Cataluñas’ se ausenta en la Berlinale por entregarles el premio Puigdemont

Reuters

El cineasta Gerardo Olivares, codirector del documental Dos Cataluñas junto a Álvaro Longoria, ha denunciado que tuvo que ausentarse en la entrega de premios del Festival de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, al descubrir que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont iba a ser el encargado de entregar el premio a mejor documental en la sección Cinema for peace.

El autor cordobés ha manifestado públicamente que está dispuesto a devolver el galardón y ha explicado al diario ABC que supo que el expresident, que se encuentra fugado de la Justicia española, sería el elegido para dar el premio en la misma cena de nominados. «No deseaba que se politizara ni el acto ni el documental», ha comentado.

Puigdemont aprovechó la presentación del premio para recordar el comienzo del juicio por el procés. «Mañana empieza en Madrid un juicio contra miembros del Gobierno de Cataluña, líderes sociales y la expresidenta del Parlamento catalán por organizar un referéndum de independencia en nuestro país», dijo. «Otros siete miembros del Parlamento y del Gobierno están viviendo en el exilio, en tres países europeos diferentes».

Asimismo, recuperó la cronología de su odisea desde que se fugó de España para no ser detenido: «Hace menos de once meses me detuvieron en Alemania como resultado de una orden de arresto internacional pedida por España. Pasé 12 días en la prisión de Neumünster y tras cuatro meses de libertad condicional, la Justicia alemana denegó la solicitud de extradición por el crimen de rebelión».

En el documental Dos Cataluñas, distribuido por Netflix, Olivares y Longoria se esfuerzan por mostrar los dos relatos imperantes en Cataluña, algo que podría dividirse entre independentistas y constitucionalistas. Para ello contaron con 85 testimonios distintos, entre los que destacan algunos como el del propio Puigdemont o el ministro Josep Borrell.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D