THE OBJECTIVE
España

El Gobierno de España rechaza la carta en la que López Obrador pide al rey que se disculpe por la conquista

López Obrador pidió por carta a Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual México

El Gobierno de España rechaza la carta en la que López Obrador pide al rey que se disculpe por la conquista

Reuters

El Gobierno de España ha lamentado que se haya hecho pública la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al rey el 1 de marzo, y ha afirmado que rechaza “con toda firmeza” el contenido de esta misiva, en la que pedía que España se disculpe por la conquista del actual México.

López Obrador reveló el lunes que pidió por carta a Felipe VI y al papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la conquista del actual territorio mexicano.

“Envié ya una carta al rey de España y otra al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo López Obrador en un vídeo publicado en las redes sociales.

https://twitter.com/AmIoPresidente/status/1110295335388266501

Tras salir a la luz esta información, el Gobierno de España ha dicho que considera que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido leer siempre nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, continúa la carta del Gobierno español.

Además, el Gobierno de España “reitera su posición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y seguir construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países”, informa Efe.

El presidente de México reveló el contenido de la carta enviada al rey Felipe VI en el estado de Tabasco, donde se celebra la conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla, en la que los indígenas mayas chontales fueron derrotados por las tropas de Hernán Cortés.

López Obrador denunció que la conquista “se hizo con la espada y la cruz” y que hubo “matanzas”, “imposiciones” y “se construyeron iglesias encima de los templos”.

«Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón«, dijo el presidente mexicano, que afirmó que él también se disculpará en nombre del Estado mexicano por «la represión a los pueblos originarios» que hubo tras la independencia del país.

Las reacciones a la carta de López Obrador

La petición de López Obrador al rey Felipe VI y al papa Francisco ha provocado numerosas reacciones de políticos y otras personalidades.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de «ofensa intolerable al pueblo español» la carta del presidente de México. «Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento», ha dicho.

El vicepresidente primero del Grupo Popular Europeo y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha instado a López Obrador a «dejar de pelearse con Hernán Cortés, que está muerto y enfrentarse a Maduro, que sigue matando».

Por otra parte, la portavoz de Podemos en el Congreso Ione Belarra ha defendido a López Obrador y ha dicho que «tiene mucha razón en exigirle al rey que pida perdón por los abusos en la conquista».

 

España no pedirá «extemporáneas» disculpas a México

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha garantizado este mismo martes que España no va a pedir a México las «extemporáneas» disculpas por la conquista de hace 500 años.

Borrell ha rechazado así la posibilidad de pedir esas disculpas en declaraciones a los periodistas en Buenos Aires, donde acompaña a los reyes de España con motivo de la visita de Estado que están realizando a Argentina.

Felipe VI no ha hecho referencia alguna en sus intervenciones en este viaje al contenido de la carta que el presidente de México le ha enviado exigiendo pedir perdón por las «matanzas» e «imposiciones» de la conquista, y desde la Casa Real se limitan a remitirse a la contestación del Gobierno de España.

 

Rechazo a una confrontación entre México y España

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado por su parte que la petición al rey Felipe VI de disculpa por la conquista no pone en riesgo la relación entre ambas naciones. «No, para nada. No se pone en riesgo (la relación bilateral). Es un asunto de voluntades, y de conciencia, de cada quien», ha dicho el mandatario en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D