THE OBJECTIVE
Economía

Borrell y Pompeo coinciden en su análisis sobre Venezuela pero discrepan respecto a Cuba

España se opone a aumentar las sanciones a Cuba como plantea EEUU

Borrell y Pompeo coinciden en su análisis sobre Venezuela pero discrepan respecto a Cuba

La situación en Venezuela marcó el lunes la reunión celebrada en Washington entre los responsables de Exteriores de España y Estados Unidos, Josep Borrell y Mike Pompeo, respectivamente. En el encuentro, ambos coincidieron en apoyar la vuelta a la democracia en Venezuela, analizaron cómo pueden verse afectadas las empresas españolas que operan en Venezuela[contexto id=»381721″] por las sanciones al petróleo venezolano que ha impuesto Estados Unidos, pero en otros asuntos como Cuba discreparon respecto a un posible endurecimiento de las sanciones que propone la Administración Trump.

Borrell explicó a la prensa al término de su reunión con el secretario de Estado que algunas compañías españolas han recibido advertencias del Gobierno estadounidense para que las empresas petroleras de todo el mundo corten sus vínculos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro. En concreto, Borrell explicó que el Ejecutivo español «directamente» no ha recibido ninguna advertencia de EEUU.

«Pero, hay empresas petrolíferas españolas, que no voy a mencionar por su nombre, que están manteniendo una cierta actividad, y en la medida en que esa actividad pueda plantear un problema con respecto al régimen de sanciones que los americanos han establecido, naturalmente esa cuestión sí lo hemos hablado», detalló.

En Venezuela operan 94 empresas españolas de diferentes sectores como la energía (Repsol), la banca (BBVA, Santander) y los seguros (Mapfre), según figura en la web de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio.

En los últimos días, el Gobierno estadounidense ha pedido a empresas petroleras de todo el mundo que corten sus relaciones económicas con Maduro y ha amenazado con imponer más sanciones.

De hecho, una de las opciones que Washington está evaluando es la imposición de sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como ya hizo en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

Borrell explicó que durante el encuentro, Pompeo pidió a España que «se realicen todas las presiones políticas y financieras posibles para no dar ninguna facilidad al régimen de Maduro». Ante esa solicitud, Borrell respondió: «España va a hacer lo que va a hacer en el marco de la Unión Europea».

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela el 23 de enero y, desde entonces, ha realizado varias acciones para presionar a Maduro, entre las que se incluyen sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas. España es uno de los países de la UE que también han reconocido a Guaidó como presidente interino.

Por su parte, «el secretario de Estado ha agradecido al ministro de Asuntos Exteriores los esfuerzos de España para apoyar la vuelta a la democracia en Venezuela«, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

Cuba y otros temas

Más allá de las afinidades en cuanto a Venezuela, en la reunión entre ambos jefes de la diplomacia se puso de manifiesto la ausencia de coincidencia en cuanto a Cuba. Así, Borrell transmitió a Pompeo su rechazo a la activación de una provisión legal que endurecería el embargo a Cuba, pero le expresó su respaldo en la estrategia para frenar a Rusia.

«La relación bilateral con Estados Unidos es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como es el caso de Irán, en Cuba tampoco. Naturalmente, en materia de política de contención con respecto a Rusia estamos muy de acuerdo», manifestó Borrell.

Borrell y Pompeo coinciden en su análisis sobre Venezuela pero discrepan respecto a Cuba 1
Borrell se reunió con su homólogo estadounidense en Washington. | Foto: Andrew Caballero-Reynolds | AFP

El ministro reiteró a Pompeo el rechazo de España a la activación del título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba y permitiría reclamar ante tribunales de EEUU propiedades en la isla que fueron expropiadas hace 60 años, informa Efe.

«Hemos hablado de cuestiones importantes, hemos conversado sobre la posibilidad de que se aplicara el artículo 3 de la ley Burton a Cuba y ya sabe Estados Unidos que, en eso, estaríamos radicalmente en desacuerdo, los europeos y España en particular», subrayó el titular de Exteriores.

Pese a las diferencias, Borrell calificó de «constructiva» la reunión y detalló que uno de los aspectos en los que coincidieron fue la contención a Rusia. Según precisó en un comunicado el Departamento de Estado, uno de los aspectos que Borrell y Pompeo abordaron fue la «agresión» de Rusia en el mar Negro, donde Moscú capturó en el estrecho de Kerch en noviembre barcos y marinos ucranianos.

Palladino dijo, por su parte, que Pompeo y Borrell discutieron además varios asuntos regionales y bilaterales, entre ellos «la importancia de cumplir con el objetivo de gastos de defensa» de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) pactado en la cumbre de Gales de 2014.

Solo siete de los 29 países de la OTAN, entre los cuales está Estados Unidos pero no España, cumplieron en 2018 con el objetivo del 2% del PIB del gasto militar, al que los líderes acordaron acercarse para 2024. España, con un 0,93%, está entre los peores alumnos de la alianza, informa AFP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D