The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Alaa Salah, la joven que se ha convertido en un icono de las protestas en Sudán

Alaa Salah, que ha sido apodada como “Kandaka” o “la reina nubia”, quiere reafirmar el papel clave de las mujeres en estas protestas.

Alaa Salah, la joven que se ha convertido en un icono de las protestas en Sudán

La imagen de una joven sudanesa vestida de blanco, de pie sobre el techo de un coche, dirigiéndose a una multitud de gente frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas de Jartum se ha propagado con rapidez en las redes sociales y la ha convertido en un icono de las protestas contra el Gobierno de Sudán.

Alaa Salah, que ha sido apodada como “Kandaka” o “la reina nubia” por su silueta y su forma de vestir, quiere reafirmar el papel clave de las mujeres en estas protestas. “Las mujeres sudanesas siempre han participado en las revoluciones de este país”, ha dicho a AFP, después de que un vídeo en el que aparece llamando a luchar contra el poder del presidente Omar al Bashir se hiciera viral.

Esta estudiante de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Internacional de Sudán en Jartum explica que se subió al coche “para hablar al pueblo, condenar el racismo y el tribalismo bajo todas sus formas”.

https://twitter.com/iAlaaSalah/status/1115989597983510528

Alaa Salah, que quiere “hablar en nombre de la juventud”, según explica en su cuenta de Twitter, asegura que “el combate para un Sudán democrático y próspero continúa”.

Desde el sábado, los manifestantes sudaneses acampan delante de la sede de las Fuerzas Armadas en Jartum para pedir apoyo a los militares en su oposición al presidente Omar al Bashir, que dirige el país desde hace 30 años.

Las mujeres forman parte de estas protestas desde que comenzaron en el mes de diciembre. “Las mujeres participan masivamente en estos movimientos, no solo para luchar por sus derechos, sino para defender los de toda la comunidad”, explica Salah.

Tras ganar popularidad y ser calificada en internet de “heroína” e “icono” de estas protestas, Salah ha denunciado en Twitter que ha recibido amenazas de muerte. “No me doblegaré, mi voz no puede ser suprimida. Haré responsable a Al-Bashir si algo me pasa”, ha sido la respuesta de la joven.

https://twitter.com/iAlaaSalah/status/1116070542833061888

Desde que comenzaron las protestas, 49 personas han muerto, según los datos oficiales.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D