THE OBJECTIVE
España

De origen humilde, lesbiana y firme contra la corrupción: Claudia López, elegida alcaldesa de Bogotá

López ha sido elegida para gobernar una ciudad en la que había habido alcaldesas encargadas, pero en la que nunca una mujer había ganado en las urnas

De origen humilde, lesbiana y firme contra la corrupción: Claudia López, elegida alcaldesa de Bogotá

Reuters

La exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde, ha sido elegida este domingo primera alcaldesa de Bogotá y se ha convertido en la primera mujer en asumir este cargo. Además, López, que mantiene una relación sentimental con la senadora Angélica Lozano, es la primera lesbiana en ocupar un cargo de tan alto rango en Colombia.

López, hija de una maestra y de familia humilde, ha obtenido el 35% de los votos, mientras que el favorito en las últimas encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, ha quedado en segundo lugar con un 32% de los votos.

López ha sido elegida como alcaldesa al frente de la Coalición Claudia Alcaldesa, formada por su partido y el izquierdista Polo Democrático Alternativo, para gobernar una ciudad en la que había habido alcaldesas encargadas, nombradas por el presidente, pero en la que nunca una mujer había ganado en las urnas.

La nueva alcaldesa de Bogotá ha asegurado tras conocer su victoria que tendrá un Gobierno “diverso” con el que buscará en los próximos cuatro años cambiar a la capital colombiana por medio de la cultura ciudadana.

Durante más de 15 años, López se ha dedicado a luchar contra la corrupción. En 2006, tras investigar sobre los vínculos entre las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y políticos de diferentes ideologías, sus descubrimientos fueron publicados en la revista Semana, lo que provocó amenazas de muerte hacia ella y la obligó a salir del país durante unos meses en el año 2013.

Pese a las amenazas, la entonces investigadora y columnista de prensa volvió decidida a meterse de lleno en la política y en las elecciones de 2014 fue elegida senadora por la Alianza Verde con 81.045 votos, la votación más alta de su movimiento. “Yo no robo, yo gobierno bien, yo lidero, yo produzco resultados pero grito, ese es el gran defecto”, dijo la senadora. “Si fuera sumisa y callada me vería más bonita, pero resulta que contra la corrupción no nos podemos callar», ha dicho en varias ocasiones.

El fracaso de la fórmula presidencial le dio nuevos bríos para iniciar una nueva lucha y en 2018 lideró la convocatoria de la consulta anticorrupción, que no superó los 12,1 millones de votos necesarios para que fuera vinculante. Entre los temas que recogía la consulta figuraban la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganan más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que los corruptos tengan pena de cárcel, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Esa campaña le dio más visibilidad nacional y decidió presentarse como candidata a la alcaldía, un puesto desde el que espera representar a «las niñas, los jóvenes, las mujeres y las familias, hechas a pulso como la mía».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D