THE OBJECTIVE
España

Detenido en Barcelona un yihadista que planeaba cometer un atentado aprovechando el estado de alarma

El sospechoso incumplía de manera habitual e injustificada las normas de confinamiento para buscar posibles objetivos de atentado

Detenido en Barcelona un yihadista que planeaba cometer un atentado aprovechando el estado de alarma

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Barcelona a un marroquí seguidor del grupo terrorista Dáesh y profundamente radicalizado que planeaba cometer un atentado.

Las fuerzas de seguridad han reforzado los dipositivos de amenaza terrorista. Los han intensificado desde la declaración del estado de alarma, a mediados de marzo, ante la posibilidad de que cualquier grupo terrorista pudiese aprovechar el escenario sanitario como multiplicador de los efectos de un ataque.

El detenido buscaba objetivos por Barcelona, para lo que se saltaba de forma habitual el confinamiento decretado por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus[contexto id=»460724″]. La operación, ejecutada de manera conjunta por las autoridades españolas, estadounidenses y marroquíes, ha sido determinante para poder prevenir el posible ataque terrorista.

El detenido llevaba mostrando afinidad por el grupo terrorista desde hacía tiempo a través de sus redes sociales, pero su actividad se volvió preocupante durante el periodo de estado de alarma decretado ante la pandemia de coronavirus.

Los investigadores observaron que el sospechoso incumplía de manera habitual e injustificada las normas de confinamiento establecidas por el Gobierno y sospecharon que sus desplazamientos, en los que adoptaba importantes medidas de seguridad, eran para buscar posibles objetivos de atentado.

El Dáesh y otros grupos afines han incitado recientemente a los denominados «actores solitarios», activos radicalizados que pueden cometer atentados de manera individual, a cometer atentados en Occidente, según han informado fuentes policiales, que se corresponderían con ataques recientes con arma blanca o atropellos con vehículos.

Tras su detención, los agentes han comprobado que el detenido está totalmente influido por la propaganda de Dáesh y que incluso había jurado fidelidad a esta organización terrorista, por lo que le consideran una amenaza real para la seguridad.

El mes pasado fue detenido en Almería un egipcio que era uno de los presuntos terroristas del Dáesh más buscados en Europa, tras haber llegado a España en una embarcación como un inmigrante irregular más desde el norte de África. El detenido, considerado de alta peligrosidad y que llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí, fue enviado a prisión provisional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D