THE OBJECTIVE
España

Benidorm suspende a dos policías por un vídeo en el que aparecen vejando a una persona trans

«De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar?», dice uno de los agentes en el vídeo

Benidorm suspende a dos policías por un vídeo en el que aparecen vejando a una persona trans

El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los dos agentes que intervienen en un vídeo difundido este viernes en el que aparecen vejando y humillando a una persona trans.

El vídeo, que se ha hecho viral en las redes sociales tras ser difundido por un periodista, ha desatado las críticas de numerosos usuarios y organizaciones que luchan contra la discriminación del colectivo LGTBI, que pedían que se investigaran los hechos.

En las imágenes se ve a dos policías en el interior de un coche patrulla parados junto a una mujer trans, y el conductor graba a su compañero que dice a esta persona: «De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?».

«Te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié», mientras su compañero que está grabando la escena dice: «No, no, hay que denuciarle». «Que te vayas, cerdo», le espeta el policía local antes de detener la grabación.

En un comunicado, el Gobierno local, del PP, ha informado de que ante la consideración de que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal «va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y depurar posible responsabilidades». El consistorio ha rechazado los hechos, así como «el contenido lamentable e indignante» de las declaraciones que aparecen en las imágenes y aclara que las mismas constituyen «un hecho absolutamente aislado y sin precedentes en nuestra ciudad».

Mientras, el grupo municipal socialista (en la oposición) ha exigido al alcalde, al concejal de Seguridad Ciudadana y al comisario jefe de la Policía Local que investiguen el vídeo y que actúen «con total rotundidad y ejemplaridad ante un posible delito de odio y de vulneración de derechos fundamentales».

El vídeo está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, la Conselleria de Justicia y que será objeto de expediente administrativo por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado, por su parte, la apertura de un expediente administrativo para investigar si la actuación de los agentes puede vulnerar la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana. Esta norma considera una infracción utilizar o emitir expresiones vejatorias contra personas trans, sus parejas, personas allegadas o sus familias por su identidad o expresión de género en la prestación de un servicio público.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D