THE OBJECTIVE
España

Yoshihide Suga, elegido como sucesor de Shinzo Abe por el partido gobernante de Japón

Yoshihide Suga, elegido como sucesor de Shinzo Abe por el partido gobernante de Japón

Pool | Reuters

El partido gobernante de Japón ha elegido este lunes a Yoshihide Suga como nuevo líder, un paso previo para que en los próximos días se convierta en primer ministro, en reemplazo de Shinzo Abe, que decidió renunciar por motivos de salud.

En contexto: Shinzo Abe renunció a su cargo el 28 de agosto por un empeoramiento de su estado de salud, tras anunciar que sufría de nuevo una colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal que ya le obligó a dejar el poder en 2007. 

Suga, de 71 años, ha sido la mano derecha de Abe en la gestión que comenzó en 2012 y se pone al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) hasta septiembre de 2021 para completar el mandato que dejó incompleto Abe por su renuncia.

El nuevo líder del PLD ha obtenido 377 de los 535 votos que estaban en juego, que incluyen los de los 394 legisladores del partido y 141 de las secciones locales de ese grupo político en las 47 prefecturas del país. Sus rivales, Fumio Kishida y Shigeru Ishiba, han recibido 89 y 68 votos, respectivamente, según ha anunciado el PLD, que organizó una elección cerrada, limitada a sus legisladores y representantes del partido en las 47 regiones del país.

La victoria de Suga se anticipaba desde hace varios días teniendo en cuenta los apoyos recibidos entre las distintas facciones del PLD. En debates previos, Suga se ha comprometido a seguir las políticas que deja en herencia Abe.

«No se puede tolerar un vacío político en medio de la expansión de la pandemia de coronavirus y la crisis nacional (…). Debemos heredar y seguir adelante con los esfuerzos del primer ministro Abe», ha dicho Suga en un mensaje ante los políticos que lo han elegido.

Dado que el PLD tiene mayoría en el parlamento, Suga debería imponerse sin problemas en la elección de primer ministro prevista el miércoles y reemplazar así a Shinzo Abe, que estuvo en el poder más de ocho años en dos mandatos diferentes y que ha rechazado pronunciarse entre los candidatos a sucederle en el cargo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D