Publicidad

España

«Europa avanza»: la UE logra levantar el veto húngaro y polaco y desbloquea el plan de recuperación

«Europa avanza»: la UE logra levantar el veto húngaro y polaco y desbloquea el plan de recuperación
Olivier Matthys AP

Los líderes de la Unión Europea (UE) han logrado este jueves desbloquear su plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus, al llegar a un compromiso con Hungría y Polonia para que levanten el veto que mantenían por su rechazo a vincular estas ayudas al Estado de Derecho.

En contexto: de no haber logrado llegar a un acuerdo, la UE habría experimentado un enorme recorte de fondos. Con este logro fundamental, la UE muestra unidad después de las tensiones y desbloquea un plan de recuperación económica cuya dotación asciende a los 750.000 millones de euros.

El veto de estos dos países generó una enorme tensión política y podría haber desembocado en una crisis. Hungría y Polonia vetaron la aprobación del presupuesto para el período de 2021-2027 y del enorme paquete de recuperación económica oponiéndose a la vinculación establecida entre la entrega de fondos y el respeto al Estado de derecho de los países. Sin embargo, ambos países del Este han logrado que la UE levante ligeramente la mano, ya que el nuevo texto no es tan rígido en cuanto a las infracciones del Estado de derecho.

El acuerdo, sellado en una cumbre en Bruselas, permitirá seguir con la tramitación del presupuesto comunitario para 2021-2027 y del fondo de recuperación, que movilizarán en total 1,8 billones de euros para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19, con el fin de que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

«Acuerdo sobre el marco financiero plurianual y el paquete de recuperación. Ahora podemos empezar con la implementación y reconstruir nuestras economías», ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también ha celebrado el acuerdo y ha expresado que Europa «avanza».

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D