THE OBJECTIVE
España

Más de 500 civiles han muerto en Birmania por la represión desde el golpe de Estado militar

Más de 500 civiles han muerto en Birmania por la represión desde el golpe de Estado militar

Henry Nicholls | Reuters

Más de 500 civiles, entre ellos numerosos estudiantes y adolescentes, han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 1 de febrero en Birmania, según la ONG Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).

En contexto: desde el golpe de Estado que el 1 de febrero depuso el gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, la represión de las protestas se ha vuelto violenta y sangrienta. El balance de víctimas fue particularmente alto el sábado, el Día de las Fuerzas Armadas birmanas, con más de 110 muertos, entre ellos siete menores.

«Hemos confirmado 510 muertes», ha informado la ONG, que precisa que el balance es «probablemente mucho más alto» ya que centenares de personas detenidas en los dos últimos meses están desaparecidas.

Pese a la sangrienta represión, los manifestantes volvieron a salir a las calles el lunes, día en el que murieron 14 civiles, en particular en el este de Rangún, capital económica del país, según AAPP.

En los últimos días, con motivo de los funerales de los fallecidos, un gentío acompañó a los féretros y muchos hacían el saludo de los tres dedos, una señal de resistencia.

Ante este baño de sangre, Washington anunció la suspensión inmediata del acuerdo marco sobre el comercio y las inversiones concluido en 2013 con Birmania, hasta que se restablezca un gobierno «democráticamente electo».

Por su parte, Francia denunció la «violencia ciega y mortífera» del régimen y exigió la liberación de «todos los presos políticos», entre ellos la gobernante depuesta Aung San Suu Kyi, que sigue detenida en algún lugar secreto.

Además, las autoridades británicas han convocado una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que tendrá lugar el miércoles a puertas cerradas. El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido a la comunidad internacional «mayor unidad» y «mayor compromiso» para presionar a la junta.

Pero los militares birmanos han hecho oídos sordos de las protestas y las sanciones occidentales.

Por otro lado China e India se han negado a condenar el golpe de Estado formalmente y Rusia mantiene sus lazos estrechos con la junta: el viceministro de Defensa Alexander Fomin participó el sábado en el desfile anual de las fuerzas armadas birmanas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D