THE OBJECTIVE
Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid confirma el cierre del caso Delcygate

La Audiencia Provincial de Madrid confirma el cierre del caso Delcygate

Manaure Quintero

La Sección 17 de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado íntegramente el sobreseimiento del caso Delcygate que acordó en noviembre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que lo venía investigando al no ver indicios de delito en la actuación de los funcionarios del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas durante el paso de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez por las instalaciones aeroportuarias.

Las claves: la madrugada del 20 de enero de 2020, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo escala en Madrid durante un viaje hacia Turquía. Las sanciones impuestas por la Unión Europea contra dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro le afectan de lleno. Sobre el papel, Delcy Rodríguez tenía prohibido el acceso al espacio Schengen y por tanto no podía entrar a España bajo pena de ser detenida por las autoridades.

Delcy Rodríguez estuvo custodiada por tres agentes de la Policía Nacional en una sala VIP de la compañía aérea Sky Vallet , si bien no se le llegó a sellar el pasaporte. Según fuentes de Interior citadas por TVE, el tratamiento a la vicepresidenta de Venezuela fue el habitual con personas sobre las que pesa una alerta de Interpol, una sanción comunitaria o que carecen de visado para entrar en territorio europeo. Estas fuentes argumentan que esta sala, al igual que otras dependencias del aeropuerto como la sala de inadmitidos o la de peticionarios de asilo, no son territorio español.

En una de las cuatro resoluciones, los magistrados desestiman la solicitud de Vox de seguir investigando el caso, tras el sobreseimiento provisional de las actuaciones ordenado por el juzgado de Instrucción nº 31, el pasado 9 de noviembre, al entender que «no se da conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo» en los hechos averiguados.

En otra de las resoluciones, los jueces estiman la reclamación del Partido Popular y rebajan la fianza, establecida por el órgano instructor en 40.000 euros, a veinte mil, para ejercer la acción popular. En el tercero de los recursos, estiman, pero en esta ocasión parcialmente, la petición del Partido Popular de personarse en el caso sin necesidad de presentar querella.

Y por último, desestiman las solicitudes del Partido Laócrata y de VOX de rebajar el importe de la fianzas fijadas también por el juzgado de Instrucción nº 31.

Noticia en ampliación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D