THE OBJECTIVE
España

Civiles armados disparan a indígenas en otra jornada de manifestaciones en Cali

Civiles armados disparan a indígenas en otra jornada de manifestaciones en Cali

Reuters

Varias autoridades indígenas han denunciado que supuestos civiles armados han disparado contra un grupo de indígenas que estaban manifestándose a las afueras de la ciudad colombiana de Cali, lo que ha dejado varios heridos.

En contexto: no es el primer incidente que se registra en estos 12 días de protestas en Colombia, ya que este viernes por la noche hubo denuncias de que varias personas que iban en un coche de alta gama abrieron fuego contra un grupo de manifestantes en el sector de La Luna. También en la ciudad de Pereira, en el oeste del país, ha habido varios incidentes de civiles disparando contra manifestantes que protestaban de manera pacífica, entre otros actos de este tipo. 

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informan de que sobre las 14:20 horas, la minga (marcha) indígena, compuesta por varias camionetas, fue atacada «por una turba uribista en conjunto con fuerza pública», que pretendía quitar el bloqueo en esa zona de Cañasgordas, en el sur de la ciudad. «Con gran preocupación por lo sucedido, hemos recibido hasta el momento el reporte de ocho heridos, indígenas miembros del CRIC que habrían sido atacados a disparos», ha informado el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que pide investigar a los autores de los ataques.

El senador Feliciano Valencia, una de las voces de la comunidad indígena en el Congreso colombiano, ha denunciado que «hace pocos instantes familias ricas de Cali en unión con la policía en la avenida Pasoancho dispararon de manera indiscriminada con la guardia indígena y la comunidad. Se habla de muchos heridos».

Por su parte, la Policía Metropolitana de Cali ha informado de que acudieron al «llamado de auxilio de la comunidad del sector», cuando la ciudadanía informó de que «estaban siendo atacados por un grupo de indígenas». «En vídeos allegados, se logra observar a los indígenas que se dispersan por los conjuntos residenciales, generando disparos con armas de fuego e incitando al terrorismo; realizando de igual forma, saqueos a casas y apartamentos del sector, lesionando a cuatro personas con arma cortopunzante y objetos contundentes», afirma la Policía.

Tras estos hechos, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho un llamamiento para que los indígenas vuelvan a sus territorios «para evitar confrontaciones» con la población. «Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos».

El CRIC considera que el ataque de civiles, que fue registrado en múltiples vídeos publicados en redes sociales, responde a una «táctica de represión que difiere los ataques desde los uniformados hacia los civiles armados que actúan como paramilitares».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D