THE OBJECTIVE
España

Guaidó propone a Maduro un acuerdo para «salvar Venezuela»

Guaidó propone a Maduro un acuerdo para «salvar Venezuela»

Leonardo Fernandez Viloria | Reuters

El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha propuesto este martes un acuerdo al régimen de Nicolás Maduro para buscar una solución a la crisis del país. Pone así la primera piedra de un proceso de negociación en el que incluye a las «fuerzas legítimas democráticas», al «régimen» y a las «potencias internacionales».

En contexto: la propuesta contradice lo defendido por el líder opositor el año pasado, cuando se negó repetidamente a sentarse a negociar con el Gobierno, una posición que ha generado fracturas entre la oposición. Además, Guaidó contempla el levantamiento de sanciones «condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo», algo que siempre había rechazado.

Para Guaidó, ese acuerdo debe tener como fin «salvar a Venezuela» y aclaró que no le vale «cualquier negociación que mantenga lo que está hoy» o «que cambie espejos por algunos cargos».

El acuerdo debe tener como pilar básico «la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas«, tanto presidenciales como parlamentarias, regionales y municipales, que deben contar «con observación y respaldo internacional».

Además, ha subrayado que «nadie confía en la dictadura» y que la negociación «solo será posible» si cuentan «con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple (…) garantías para todos y también mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta de nuevo evadir una solución negociada».

Como puntos esenciales para la negociación, Guaidó también pidió que se incluya la solicitud de «entrada masiva de ayuda humanitaria», así como de vacunas contra la covid-19.

Hasta el momento, el Gobierno ha informado de la llegada de 930.000 dosis de vacunas repartidas en varios viajes y fechas, pero el pasado lunes, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, señaló que el país cuenta con 1.480.000 unidades, sin que se conozca en qué momento se recibieron las 550.000 que marcan la diferencia ni de dónde proceden. También ha habido diferencias con respecto a las vacunas del mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues Maduro se ha negado a que envíen AstraZeneca. Se espera que en julio próximo comiencen a llegar a Venezuela vacunas de ese mecanismo que permitan inmunizar a cerca de 5 millones de personas.

Finalmente, Guaidó ha reclamado que se formen «mecanismos para la reinstitucionalización», se liberen a los presos políticos y se conforme un mecanismo de justicia transicional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D