THE OBJECTIVE
España

Los republicanos bloquean la comisión de investigación del asalto al Capitolio

Los republicanos bloquean la comisión de investigación del asalto al Capitolio

Chip Somodevilla | AFP

Los republicanos han bloqueado este viernes la consideración en el Senado de Estados Unidos de un borrador de ley para crear una comisión independiente que investigue el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

En contexto: a mediados de este mes, la Cámara Baja aprobó el borrador con la propuesta de crear una comisión independiente de investigación sobre la irrupción en el Congreso de Estados Unidos de cientos de seguidores del expresidente Donald Trump. Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ya había advertido que se opondría a la formación de ese órgano.

En este sentido, los demócratas no han logrado alcanzar el mínimo de apoyos -60- para iniciar el debate en la Cámara sobre la formación de esa comisión en una votación de procedimiento, cuyo resultado ha sido de 54 síes y 35 noes. Así, los progresistas, que disponen de una ajustada mayoría en la Cámara Alta, necesitaban el respaldo de diez conservadores, pero finalmente solo han conseguido el de seis.

En este sentido, bajo el marco de lo sucedido el 6 de enero de este año cuando cientos de seguidores del expresidente Donald Trump[contexto id=»381723″] (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso de EE.UU., los conservadores han defendido que la comisión no solo debería centrarse en los hechos de ese día, sino también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y de Black Lives Matter durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron protestas frente a la brutalidad policial contra los afroamericanos.

Por su parte, los demócratas lo rechazan porque esos grupos no irrumpieron de manera violenta en el Capitolio y consideran que el asalto, que merece una investigación específica, que de haber salido adelante, habría tomado como modelo la establecida para investigar los atentados del 11 de septiembre de 2001 y constaría de 10 miembros, designados equitativamente por demócratas y republicanos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D