The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

La derecha clásica derrota a la ultraderecha de Marine Le Pen y gana en las regionales francesas

La derecha clásica derrota a la ultraderecha de Marine Le Pen y gana en las regionales francesas

AFP

La extrema derecha de Marine Le Pen ha fracasado en su intento de ganar por primera vez un gobierno regional en Francia. El partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN) ha sido derrotado este domingo, al perder la segunda vuelta de las elecciones regionales en Provenza-Alpes-Costa Azul, la única región en la que la formación nacionalista podía aspirar a una victoria.

Las claves: el actual presidente regional y candidato de la derecha clásica, Renaud Muselier, apoyado por la izquierda, proclamó su victoria, aunque aún no se han contabilizado todos los votos, ya que en el conteo parcial obtiene el 60,32% de los sufragios, frente al 39,68 de la candidatura del RN, liderada por Thierry Mariani.

«Habéis respondido a la amenaza de la extrema derecha», proclamó Muselier al anunciar su victoria, en una declaración pública en la que afirmó que el resultado deja a la región «libre de la extrema derecha».

También agradeció a la candidatura conjunta de la izquierda y los verdes, que se retiró de esta segunda vuelta para favorecer su victoria y con ello la derrota del RN. «Ha ganado la lógica de la unidad» de los partidos para frenar a la ultraderecha, recalcó.

Igualmente, Muselier reconoció el apoyo de todos los miembros del Parlamento Europeo, salvo los de extrema derecha, que habían pedido el voto para su candidatura y así evitar que esta rica región del sureste francés fuera gobernada por el RN, que sigue sin ganar en ninguna región francesa.

En la primera vuelta, el RN logró la primera posición en Provenza-Alpes-Costa Azul con el 36,38 % de los votos, mientras que la candidatura de Muselier se quedó segunda en el 31,91 %.

Los resultados de la segunda vuelta de los comicios regionales en Francia son una «decepción» para la mayoría presidencial, admitió el jefe del partido de Emmanuel Macron, Stanislas Guerini.

El joven partido presidencial, La República en Marcha (LREM), de Emmanuel Macron, no logró alzarse en ninguna de las 13 regiones de Francia metropolitana, pagando su falta de implantación territorial.

La abstención ha sido la protagonista de estos comicios: 31,5 millones de abstencionistas, un 66% del electorado.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D