THE OBJECTIVE
España

La Fundación de Víctimas del Terrorismo exige en el Congreso acabar con los homenajes a etarras

La Fundación de Víctimas del Terrorismo exige en el Congreso acabar con los homenajes a etarras

Mariscal | EFE

El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Tomás Caballero, ha instado este domingo a las fuerzas políticas a emprender las reformas legales necesarias para impedir de forma urgente los homenajes a etarras cuando salen de la cárcel, un «ultraje» para ellas y «una incitación al odio y la violencia».

Lo más importante: el Día de las Víctimas del Terrorismo se celebra desde 2011 el 27 de junio en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada en la estación de ferrocarril de Amara (Guipúzcoa). Las principales asociaciones se han ausentado de nuevo del acto, en protesta por la política de acercamiento de presos etarras al País Vasco.

Caballero, hijo del concejal de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA en 1998, ha pronunciado en el hemiciclo su primer discurso como presidente de la FVT en el Día de las Víctimas del Terrorismo y no ha olvidado que las principales asociaciones se hayan ausentado del acto.

Ha dicho que las demás asociaciones cuentan con su «consideración y respeto» y ha instado por ello al Gobierno a «reflexionar» sobre «qué está sucediendo» para que no acudan y a adoptar «acciones eficaces para recuperar la voluntad empática, sensible y solidaria» que marca la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas de 2011.

Su petición más directa, «inaplazable», ha sido la prohibición de los homenajes a los etarras, que suponen, ha dicho, un «ataque directo» a las víctimas y un «germen de futura violencia».

Ha instado por ello a no permitir que brote el odio bajo una aparente libertad de expresión y a modificar si es necesario el Código Penal, fijando para esos actos unas consecuencias jurídicas proporcionales a su gravedad y actuando «antes de que sea demasiado tarde».

Caballero, que ha recordado también que todavía permanecen sin esclarecerse más de 300 asesinatos, ha subrayado la necesidad de ser firmes y garantizar un relato «veraz y certero» del terrorismo a las generaciones futuras, rechazando «cualquier intento de blanqueamiento del terrorismo».

«Porque quienes empuñaron las pistolas no serán jamás como quienes recibieron el tiro en la nuca», ha manifestado.

El presidente de la FVT ha recordado, asimismo, la reciente inauguración de la sede de la Fundación Centro Memorial en Vitoria, donde se puede visitar la reproducción del zulo en el que estuvieron recluidos Julio Iglesias Zamora y José Antonio Ortega Lara durante 116 y 532 días, respectivamente.

Un espacio, ha dicho, que pone de manifiesto que «el Estado de derecho no cedió ante el chantaje, pese al enorme coste que supuso», y que debe servir para «tener presente que jamás hay que retroceder ante los violentos, sea cual sea su forma de extorsión».

Caballero ha recordado a 1.453 vidas segadas desde entonces por el terrorismo y ha puesto nombre a las más recientes, los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso este abril.

Asociaciones de víctimas del terrorismo divididas

PP y Vox se han desmarcado del homenaje institucional a las víctimas del terrorismo celebrado en el Congreso y se han unido fuera a la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para denunciar el acercamiento de presos etarras al País Vaso y lo que consideran el intento del Gobierno de «blanquear» a Bildu.

Ciudadanos (Cs), por su parte, ha acudido a los dos actos.

La AVT decidió ya el año pasado no participar en el acto en protesta por la política penitenciaria, Vox nunca lo ha hecho y el PP ha decidido no asistir este año.

«No puede haber equidistancia entre Bildu y las víctimas, entre aquellos que no rechazan el terrorismo y aquellos que lo han sufrido», ha manifestado la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, que ha mostrado también su respeto hacia las asociaciones de víctimas que sí han participado en el homenaje en el hemiciclo.

La AVT está convencida de que Bildu y Sortu no son partidos legales y ha instado a las fuerzas políticas que este domingo se han sumado a su concentración a instar su ilegalización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D