THE OBJECTIVE
Tribunales

La Audiencia Nacional rechaza suspender o posponer la extradición del 'Pollo' Carvajal a EEUU

La Audiencia Nacional rechaza suspender o posponer la extradición del ‘Pollo’ Carvajal a EEUU

Reuters

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado suspender o posponer la extradición a Estados Unidos del militar venezolano Hugo Armando el ‘Pollo’ Carvajal, a quien acusa de haberse ofrecido a colaborar con la Justicia española como parte de una “maniobra dilatoria” para retrasar su entrega al país norteamericano.

En una providencia a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, la Sala responde así al oficio presentado ayer por el magistrado Manuel García Castellón. El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional envió un escrito para tratar de frenar la extradición de Carvajal.

García Castellón había citado al exjefe de la Inteligencia venezolana para el próximo 27 de octubre como testigo en la causa sobre la presunta financiación irregular de Podemos. Una investigación que había sido archivada en 2016, pero que el juez instructor decidió reabrir esta semana a la luz de los documentos aportados por ‘El Pollo’ Carvajal sobre la supuesta financiación de la formación morada a través de Cuba y Venezuela.

Sin embargo, y ante el escrito de ayer de García Castellón, el presidente de la Sección Tercera, Alfonso Guevara, junto a los magistrados Carolina Rius y Carlos Fraile, informan a García Castellón que «no ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos”. 

Además, recalcan que la Sección Tercera es la “única autoridad judicial competente” en la actual fase de ejecución de la entrega del reclamado Hugo Armando Carvajal Barrios al país norteamericano.

La Sala recuerda que Carvajal está citado como testigo en el juzgado de García Castellón en un procedimiento que se inició en 2016 sobre hechos anteriores al momento en que el reclamado fue detenido en 2019 en Madrid, a petición de Estados Unidos.  Y explica que en su momento, cuando estaba a disposición del juzgado, no solicitó tal declaración, como tampoco lo hizo durante el largo tiempo de casi dos años que ha durado el proceso de extradición.

“Estrategia dilatoria”

El tribunal aprecia una «estrategia dilatoria» por parte de Carvajal de pretender colaborar ahora con la Justicia española, que se añade a la dilación provocada por su fuga.

La extradición fue acordada en 2020, pero no se ejecutó en su momento porque Carvajal se fugó y, tras ser detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid, presentó un recurso que permitió suspender su entrega a Washington hasta que se resolviera la petición de asilo que formuló en 2019 y que finalmente el Ministerio de Interior le ha denegado esta semana.

Además, la Sala añade que la posición de testigo de Carvajal en la causa que ha reabierto García-Castellón no es causa de suspensión de la entrega y que podría prestar declaración desde Estados Unidos. “Siendo siempre factible la declaración testifical a través de los mecanismos de cooperación jurídica en materia penal suscritos por el Reino de España y los Estados Unidos de América”.

Por último, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acuerda comunicar este oficio a la Subdirección de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, así como al comisario jefe de la Oficina de Cooperación Policial Internacional haciendo saber a este último que «única y exclusivamente atenderá a las órdenes que le remita esta Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, como única autoridad competente para resolver sobre la presente causa extradicional».

El ‘Pollo’ recurre su entrega

La defensa de Hugo Carvajal presentó ayer dos recursos para frenar su extradición a Estados Unidos, uno ante el Ministerio de Interior, para pelear su asilo, y otro en la Audiencia Nacional, donde alega que como su petición de asilo aún no tiene una respuesta definitiva no puede ser enviado a la nación norteamericana.

El primero es un recurso de revisión presentado ante el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska. La defensa de ‘El Pollo’ señala numerosos errores en la reciente decisión administrativa en la que Interior le deniega el asilo que pidió en 2019, según fuentes jurídicas citadas por ‘Europa Press’.

Por otro lado, la defensa de ‘El Pollo’ Carvajal presentó otro recurso el miércoles ante la Audiencia Nacional contra la orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de reactivar su extradición. Una decisión que ha sido ratificada este jueves por los jueces de la Sala pese al recurso presentado por el exmilitar venezolano y a pesar también del oficio enviado ayer por el magistrado García-Castellón para intentar frenar su entrega.

Ante esta situación, según fuentes jurídicas consultadas por THE OBJECTIVE, la única vía que le queda a ‘El Pollo’ Carvajal para intentar frenar su entrega a Estados Unidos sería la de solicitar medidas cautelarísimas ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D