THE OBJECTIVE
España

El Gobierno confirma que Calviño coordinará la negociación de la reforma laboral

El Gobierno confirma que Calviño coordinará la negociación de la reforma laboral

Eduardo Parra

La Vicepresidenta económica y el Ministerio de Seguridad Social contarán con un representante en las negociaciones de la mesa de diálogo social para la reforma laboral. Y aunque será tarea del Ministerio de Trabajo liderar dicho encuentro, finalmente Pedro Sánchez ha conseguido introducir en la misma a algunos ministerios socialistas, como es el caso del liderado por Nadia Calviño, información adelantada este miércoles por THE OBJECTIVE.

En una nota remitida por la Secretaría de Estado de Comunicación a los medios, se indica que «las reuniones de la mesa de diálogo social para la reforma laboral se celebran los miércoles por la mañana». Además de explicar que siempre habrá representantes de la Vicepresidencia económica y del Ministerio de Seguridad Social, ambos en manos socialistas, se matiza que «podrán acudir representantes de los otros Ministerios afectados».

Un día ante de los encuentros con los agentes sociales, el Ejecutivo celebrará una reunión «para fijar las posición del Gobierno en esa mesa». A esas reuniones asistirán el Secretario de Estado de Empleo, el de Economía y el de Seguridad Social y Pensiones, además de esos posibles representantes de otros ministerios. Además, «esas mismas personas se reunirán también los miércoles por la tarde para analizar el desarrollo de la mesa y coordinar el trabajo de preparación de la siguiente mesa de diálogo».

«Asimismo, cuando sea necesario por la importancia o complejidad política de los asuntos, se producirán reuniones a nivel de Vicepresidentas y Ministros/as que se celebrarán, con carácter general, inmediatamente antes o después de la CDGAE para facilitar la coordinación de agendas», detalla el Gobierno.

Acuerdo en el formato de las negociaciones

Este acuerdo sobre el formato de las negociaciones se produce después de que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la propia Calviño reconocieran este martes el liderazgo de Díaz en esa mesa de diálogo, aunque reivindicaran también la participación de otros departamentos dirigidos por ministros socialistas.

No obstante, este mismo miércoles desde Italia, Yolanda Díaz abogaba porque fuera el propio Sánchez el que dirigiera esta negociación sobre la reforma laboral.

Unidas Podemos «estará contento» cuando deroguen la reforma laboral

El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Antón Gómez-Reino ha acogido con prudencia el acuerdo entre los socios sobre la coordinación dentro del Ejecutivo sobre la reforma laboral, al destacar que estarán «contentos» cuando se cumpla «lo pactado» y se derogue de una vez el marco aprobado por el PP en 2012.

Para el también representante de Galicia en Común, lo relevante en este asunto «no es el quién», aunque lo «evidente» y «lógico» es que una reforma de este tipo tiene que tener el liderazgo del Ministerio de Trabajo. Y es que lo relevante, ha comentado, es qué derogación se acomete.

«Yo creo que estaremos contentos cuando se cumpla lo pactado en el acuerdo de Gobierno, cuando de una vez por todas se derogue la reforma laboral en los términos marcados por el liderazgo del Ministerio de Trabajo», ha especificado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D