THE OBJECTIVE
España

Bildu no tumbará los Presupuestos: busca un perfil moderado como el del PNV

Bildu no tumbará los Presupuestos: busca un perfil moderado como el del PNV

EH Bildu quiere exhibir perfil moderado. El partido abertzale no se sumará este viernes a ningún frente común para presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, según explican fuentes de la formación a THE OBJECTIVE. Pese a que PNV y ERC amagan hasta el último momento con la posibilidad de tumbar las cuentas públicas, todo apunta a que es una medida de presión al Gobierno de coalición con el fin de que cumpla con algunas de sus demandas. 

Bildu ha elegido su propia vía, sin la coordinación que suelen mantener en otros asuntos con los de Gabriel Rufián, y optará por potenciar su imagen de socio fiable para la gobernabilidad: «Nuestra idea es no presentar una enmienda a la totalidad si no se tuercen mucho las cosas. Hay tiempo aún hasta mañana, veremos cómo bailan las negociaciones de los Presupuestos».

Respecto a esta estrategia distinta a la de ERC, insisten: «Cada uno está jugando sus cartas de manera autónoma». No niegan que «haya puntos de encuentro» en muchas demandas y trabajo coordinado, como fue la presentación de enmiendas conjuntas a la reforma de pensiones. 

El único escenario que prevén es el de «seguir dialogando en el mes que queda hasta votar el dictamen final», aunque admiten que las reuniones y conversaciones que se están produciendo durante estas semanas no han dado, por el momento, «grandes novedades ni avances considerables». 

El límite para presentar una enmienda a la totalidad termina este viernes al mediodía. La oposición, PP, Vox y Ciudadanos, ya han registrado sus respectivas enmiendas a la totalidad. Desde el PNV informan a instancias de este medio que «no la descartan» y ERC sigue condicionando su respaldo a los Presupuestos a incluir el catalán en las plataformas streaming. No obstante, el partido republicano podría presentar su propia enmienda a la totalidad y retirarla antes del pleno, advierten las fuentes consultadas. 

Y es que una de las preocupaciones compartidas por todos los socios del Ejecutivo es la lentitud con que el Gobierno está encarando estas conversaciones y la dificultad de llegar a compromisos para aceptar sus principales reclamaciones. La cuestión, sin embargo, es que si no permiten la tramitación de los Presupuestos se acrecentará la debilidad del gobierno y la legislatura podría estar en riesgo: «Tal y como está PP y Vox en las encuestas parece difícil que ERC los tumbe. Necesita que este gobierno aguante para mantener el relato en Cataluña con la mesa de diálogo y su apuesta por el pragmatismo». 

A nadie se le olvida, además, que en caso que ERC quisiera desmarcarse hay una mayoría alternativa con PSOE y Podemos, socios en el Gobierno, y PNV (6), Bildu, (5), PDeCAT (4), Más País (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Teruel Existe (1). Por su parte, Junts per Catalunya y la CUP sí que han presentado enmiendas a la totalidad y buscan presionar a los ‘republicanos’ hacia la misma posición.

«Si presenta enmienda Bildu nos hace un favor»

La formación abertzale ha logrado hacer valer sus cinco escaños en el Congreso. Desde que en 2020 el entonces líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, lo incluyera en la ecuación para fraguar un gobierno de izquierdas han demostrado ser unos socios fiables para la estabilidad del Ejecutivo. 

De hecho, fuentes socialistas admiten a este medio que «si presenta enmienda Bildu nos hace un favor». El PSOE está convencido de que puede lograr el apoyo del PNV y ERC y pasar el primer trámite sin la necesidad de contar con el partido de Arnaldo Otegi. Si fuera así, se ahorrarían parte de las críticas del PP que no dejará pasar que los «herederos de ETA» decidan las cuentas públicas. 

No obstante, Bildu no se prestará a esta lógica. Quiere postularse como alternativa del PNV entre el electorado vasco y eso pasa por explotar este perfil pragmático. Si en su momento Otegi, anunciando en la radio vasca su sí a los Presupuestos de 2020, logró abortar el acercamiento del PSOE a Ciudadanos, ahora también quieren ser clave para lograr la gobernabilidad.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D