The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rufián equipara la enseñanza de Defensa en las aulas a las prácticas franquistas

Redacción TO
Última actualización: 14 Feb 2018, 10:41 am CET
Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado este miércoles contra Mariano Rajoy por el acuerdo entre Educación y Defensa para reforzar la imagen de la Corona y las Fuerzas Armadas en las aulas, y se ha remontado a las prácticas del franquismo en las escuelas.

En la sesión de control del Congreso de este miércoles, el presidente del Gobierno ha defendido que los escolares españoles conozcan la labor de las Fuerzas Armadas y ha asegurado que el acuerdo entre Educación y Defensa tiene su base en dos leyes constitucionales.

En su réplica, el diputado de ERC ha leído un extracto de las normas en las escuelas públicas de 1939, sobre la obligatoriedad de arriar la bandera en las escuelas y ha preguntado a Rajoy si quiere recuperar esta práctica. Además ha pedido al Gobierno que tenga la "vergüenza" y decencia" de dejar de decir que se adoctrina en Cataluña, para apuntar que su partido prefiere "un país en el que los niños sepan antes qué es la solidaridad y fraternidad que la legión y la cabra" y "conozcan antes a Marcos Ana que a Letizia Ortiz".

"Con todos mis respetos yo estoy más actualizado que usted", le ha replicado Rajoy a Rufián, al que ha recordado que el acuerdo sobre el que ha preguntado se apoya en la ley de Defensa Nacional de 2005 aprobada por el Gobierno socialista con el apoyo de ERC y en la ley de Educación de 2006, que también contó con el voto favorable de Esquerra.

Por eso, Rajoy ha asegurado no entender "absolutamente nada" de la pregunta de Rufián, a quien por otro lado ha pedido que no justifique que entonces no estaba en el Congreso, porque sí que estaba el "líder natural" de Esquerra en la Cámara, Joan Tardá, apoyando esas leyes.

Además, Rajoy ha subrayado que como español se siente "orgulloso" de "la labor en defensa de los derechos y libertades" de las Fuerzas Armadas, que seguirá defendiendo como hace "la mayoría de la gente en la inmensa mayoría de las democracias occidentales".

"Y usted siga remitiéndose al tango, que por otra parte no estaba nada mal", le ha replicado a Rufián, informa Efe.