THE OBJECTIVE
España

Funcionarios y opositores planean denunciar al Gobierno por privilegiar a los interinos

Una plataforma que aglutina a 3.000 funcionarios de carrera y opositores considera inconstitucional el pacto suscrito por el Ejecutivo con ERC y el PNV

Funcionarios y opositores planean denunciar al Gobierno por privilegiar a los interinos

Imagen de archivo de una manifestación de trabajadores interinos de la Administración. | Europa Press

Crece la indignación entre los funcionarios de carrera y los opositores ante el nuevo plan impulsado por el Gobierno para hacer fijos a los trabajadores interinos de la Administración. La plataforma Defensa Turno Libre estudia llevar ante los tribunales -si finalmente se aprueba como ley- el reciente acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con ERC y el PNV para convertir en funcionarios, mediante un concurso de méritos y sin necesidad de un examen de oposición, a los interinos que lleven al menos cinco años en el mismo puesto.

«Estamos buscando abogados para iniciar las acciones pertinentes y recurrir esta norma cuando llegue el momento procesal oportuno», indica Sara Espinosa, portavoz de la plataforma de Defensa Turno Libre, que aglutina a 3.000 opositores y funcionarios de carrera, en declaraciones a THE OBJECTIVE. «Nos gustaría que esto no se llegue a aprobar en el Congreso, pero si se hace y tenemos que ir a los tribunales, lo haremos», añade.

Los responsables de esta plataforma consideran inconstitucionales las enmiendas pactadas por el Ejecutivo con ERC y el PNV al Real Decreto-ley 14/2021, aprobado en julio pasado por el Congreso de los Diputados para la reducir de la temporalidad en el sector público español tras las reiteradas advertencias de Bruselas y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

Entienden que las disposiciones contempladas en el nuevo acuerdo del Ejecutivo con los nacionalistas catalanes y vascos, como parte de una reformulación del texto aprobado en julio, suponen un «agravio comparativo» y crearían «dos clases» entre los ciudadanos a la hora de acceder a la Función Pública.

El pacto alcanzado la semana pasada por los grupos parlamentarios de PSOE Unidas Podemos con ERC y PNV permitiría que los trabajadores interinos de la Administración que lleven más de cinco años en el mismo puesto consigan una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos amparado en el artículo 61.6 de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Esto supondría reducir a la mitad el plazo de diez años que proponía inicialmente Hacienda, y abre la puerta a que los interinos puedan consolidar su plaza de forma automática.

«El sistema pactado crea dos clases entre los ciudadanos para acceder a la Función Pública. No estamos en contra de que los interinos puedan recibir una solución, pero no puede ser generalizada»

Además, el acuerdo incluye dos disposiciones adicionales que obligan a las Administraciones a convocar «por el sistema de concurso aquellas plazas de carácter estructural que han estado ocupadas por personal temporal» al menos desde el 1 de enero de 2016, a contar cinco años desde el 31 de diciembre de 2020, según fuentes parlamentarias citadas por Europa Press.

Manifestación ante el Congreso y en Bruselas

Para los 3.000 opositores y funcionarios de carrera aglutinados en la plataforma Defensa Turno Libre, de ser aprobadas las enmiendas en el Congreso, el procedimiento pactado por el Gobierno y los nacionalistas vascos y catalanes vulneraría los artículos 9.2, 23.3, 86.1 y 103 de la Constitución, así como el artículo 21.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se recogen los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público.

«El sistema pactado crea dos clases entre los ciudadanos para acceder a la Función Pública. No estamos en contra de que a las personas que llevan mucho tiempo en interinidad puedan recibir una solución, pero no puede ser una solución generalizada», indica la portavoz de Defensa Turno Libre, Sara Espinosa.

Su propuesta es que los interinos se sometan a «procesos justos y equilibrados» mediante la figura del concurso-oposición, en el cual la fase de oposición tenga carácter eliminatorio y cuya nota de corte sea marcada por el nivel de los aspirantes y que en la fase de concurso sí se tenga en cuenta el esfuerzo y la experiencia de los interinos.

Manifestaciones ante el Congreso y en Bruselas

«A nuestro juicio un concurso de méritos a todo aquel que ocupe un puesto temporal desde hace más de cinco años no cuenta con el requisito de excepcionalidad que rige el uso de este sistema de acceso, debiendo ser el sistema ordinario la oposición o el concurso-oposición», señala la plataforma, que ha convocado a funcionarios de carrera y opositores a una movilización de protesta frente al Congreso de los Diputados el próximo 27 de noviembre.

Por el contrario, representantes de los trabajadores interinos de las administraciones públicas y de los sindicatos se manifiestan desde este martes ante la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. Consideran insuficiente el proyecto de ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público porque, según su versión, sigue sin cumplir con las sentencias del TJUE y sin transponer la directiva Directiva 1999/70/CE sobre el trabajo de duración determinada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D