THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda prorroga la rebaja fiscal de la luz hasta abril, pero los cargos de la factura vuelven a subir

El paquete contempla la rebaja del IVA del 21% al 10% y la bajada del impuesto especial sobre la electricidad del 5,11% al 0,5%

Hacienda prorroga la rebaja fiscal de la luz hasta abril, pero los cargos de la factura vuelven a subir

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | Congreso (Europa Press)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles de que el Gobierno prorrogará hasta abril del año que viene la rebaja de impuestos que se aplica actualmente a la luz bajo la coyuntura de crisis de precios energéticos, con la electricidad en máximos.

El Ejecutivo rebajó hasta final de año el IVA a la electricidad del 21% al 10%, al tiempo que suspendió el impuesto a la generación del 7% y redujo al mínimo que permite Europa (del 5,11% al 0,5%) el impuesto especial sobre la electricidad. Ahora, dichas medidas se extenderán durante el primer cuatrimestre del curso que viene tras romper la electricidad este jueves todas sus marcas, superando por primera vez los 300 euros el megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista (pool).

Montero lo ha comunicado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en la que ha tenido que enfrentar la pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre cuántos impuestos tiene previsto subir el Ejecutivo.

Estas medidas fiscales tienen un impacto anual en las cuentas públicas de entre 4.000 y 4.500 millones de euros y con ellas el Gobierno pretende mitigar el impacto de la subida de precios de la electricidad sobre la factura del consumidor final. Montero defendió en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de octubre que hay «holgura» en las cuentas públicas para soportar las medidas.

La titular de Hacienda ha recordado que están a la espera de recibir el informe del comité de expertos para la reforma fiscal, previsto para finales de febrero del próximo año, pero que, en todo caso, las últimas decisiones tributarias del Gobierno han sido precisamente bajadas de impuestos: la bajada del IVA aplicado a las mascarillas, una rebaja de impuestos para nuevas empresas en la Ley de Startups y la prórroga durante el primer cuatrimestre del año de la rebaja de impuestos aplicados a la electricidad.

Rebaja de los cargos de la factura, en el aire

Junto a la rebaja fiscal, el Gobierno también adoptó la eliminación del 96% de los cargos de la factura de la luz. Sobre esto no se ha pronunciado Montero, pero la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que es otra opción que maneja el Ejecutivo en caso de que sea necesaria.

Ribera, que ha inaugurado el acto de presentación del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Erha) celebrado este miércoles en el Ministerio para la Transición Ecológica, ha llamado a la calma y ha señalado a los periodistas que «todo a su debido tiempo».

Sin embargo, en el proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico de aplicación a partir del 1 de enero de 2022, Transición Ecológica podría aplicar una reducción de los cargos que va desde el 32,8% para los clientes en la tarifa 2.0 TD (que afecta a la e los consumidores) hasta el 28,98% para la tarifa 6.2 TD (clientes industriales).

De este modo, los consumidores notarán una subida en su recibo eléctrico una vez comience 2022, debido a que los cargos volverán a su ser. Estos son responsabilidad de Transición Ecológica y se calculan para el año completo, una vez que en junio del año pasado entró en vigor la nueva tarifa eléctrica y los peajes de acceso al sector eléctrico se sustituyeron por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, fijados por la CNMC, y los citados cargos.

Según fuentes del sector consultadas por THE OBJECTIVE, las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses para atajar las crisis energéticrebajarán la factura de la luz de los consumidores finales, pero harán que el sistema eléctrico vuelva a incurrir en déficit ocho años después, hasta unos números rojos de entre 400 y 500 millones de euros este año.

Las previsiones de principios de año de la CNMC y y Transición Ecológica situaban en 14.000 millones la recaudación para financiar las redes de transporte de energía, costes del sistema como el del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (Recore), la cobertura del déficit de años anteriores y la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D