The Objective
Publicidad
España

Junqueras pide al PSC que se una a los independentistas en la «defensa del catalán» y la «amnistía»

El líder de ERC ha pedido a Illa que rectifique y regrese al modelo de inmersión

Junqueras pide al PSC que se una a los independentistas en la «defensa del catalán» y la «amnistía»

Junqueras durante el cuarto aniversario de la autoproclamación de independencia por parte de Cataluña. | Thiago Prudencio (Europa Press)

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha pedido al Partido Socialista de Cataluña que se una a la lucha de los partidos independentistas en la defensa del modelo educativo en la comunidad. Junqueras ha acusado a los socialistas de haber tomado «las posturas de la derecha» y de haber planteado el debate en cuestión electoral» y no en defensa de la inmersión.

En una entrevista de Europa Press, Junqueras ha insistido en que «el PSC ha vuelto a sucumbir a esta tentación puramente electoralista» con el catalán en las escuelas, y le ha reprochado que no haya ido a la manifestación en defensa del modelo de inmersión lingüística del sábado 18 en Barcelona ni a una reunión convocada por la Conselleria de Educación con otros grupos parlamentarios.

ERC pide al PSC que regrese a la defensa de la amnistía, la autodeterminación y el catalán

Ambas citas se han producido en las últimas semanas después de que el Tribunal Supremo avalase una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que fija un mínimo de un 25% de enseñanza en castellano en el sistema educativo catalán, y de la polémica en torno a la escuela de Canet de Mar (Barcelona) en la que el TSJC interpuso medidas cautelares para aplicar este fallo a petición de una familia del centro.

«No quiero desaprovechar ninguna oportunidad de reclamarle y pedirle al PSC que vuelva allí donde había estado, a defender los derechos de los niños a tener una educación que garantice la igualdad de oportunidades«, ha reclamado el dirigente republicano.

Preguntado por qué espera del nuevo liderazgo del PSC, después de que Salvador Illa haya tomado el relevo a Miquel Iceta como primer secretario del partido, ha respondido que espera «que rectifiquen, que cambien de actitud y que vuelvan a esas cosas más positivas de su historia y su patrimonio» como considera que son la defensa de la amnistía, la autodeterminación y el catalán en la educación, que habían defendido históricamente, según Junqueras.

También ha censurado que en el Estado exista «una especie de tercera cámara legislativa que nunca nadie ha votado y que se ha apropiado de la potestad de modificar las leyes aprobadas por las cámaras legislativas», en referencia al poder judicial, y considera que esto no pasa en ningún Estado democrático occidental.

Para Junqueras, el porcentaje fijado por el TSJC es arbitrario porque «establece criterios numéricos no previstos en las leyes» catalanas de educación, y ha defendido que el blindaje definitivo del catalán en las escuelas solo se conseguirá cuando Cataluña disponga de las herramientas de un Estado independiente.

Junqueras relaciona la vuelta del emérito con la corrupción del Estado

Preguntado por un posible retorno a España del rey emérito Juan Carlos I, el líder de ERC ha afirmado que dependerá de las altas instancias de la justicia española: «Visto que la corrupción ha estado tan institucionalizada en el Estado español, en todos sus ámbitos, estoy seguro de que si quieren, lo justificarán todo«, ha añadido.

También ha sostenido que en España ha habido muchos casos de corrupción institucionalizados y que se han visto «justificar cosas alucinantes» en términos de corrupción, por lo que asegura que no le sorprendería que acabara ocurriendo lo mismo con el retorno del emérito.

Sobre si la monarquía española está en peligro, Junqueras ha deseado que sean los ciudadanos españoles quienes decidan si «quieren desligarse de esta corrupción institucionalizada, si tienen fuerzas para desligarse», y ha opinado que muchos españoles preferirían que su representación política la ejerciese un partido como ERC, sin ningún caso de corrupción, según él.

El líder de ERC defiende las restricciones contra el covid

Junqueras ha defendido las medidas del Govern para frenar la sexta ola de coronavirus (entre ellas el toque de queda, la restricción de reuniones a 10 personas, limitaciones de aforo y cierre del ocio nocturno), considera que son una prueba de responsabilidad y «no son un lujo o un gusto» para quien las toma.

También ha asegurado que ante este aumento de contagios, la sociedad tiene dos respuestas: los que optan por el miedo y los que optan por el ‘carpe diem’, pero uno «como el de Horacio, el del Renacimiento y el de Walt Whitman», que ha concretado que consiste en disfrutar del arte y de la naturaleza.

Así, ha criticado a los que creen que el ‘carpe diem’ es «una fiesta masiva en la que todo el mundo se contagia y en la que los máximos dirigentes del PP dan positivo en Covid, como se ha visto en los últimos días«, en referencia al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D