THE OBJECTIVE
España

España obtiene de Europol más de un millón de euros para luchar contra el crimen organizado transnacional

Se destinará a combatir el crimen organizado en campos tan diversos como el tráfico de drogas, la trata de seres humanos o la facilitación de la inmigración ilegal

España obtiene de Europol más de un millón de euros para luchar contra el crimen organizado transnacional

Dos agentes de la Guardia Civil en una operación. | Ministerio del Interior

España ha conseguido una importante fuente de financiación extra, superior al millón de euros, como apoyo a las operaciones policiales transnacionales dirigidas a combatir la criminalidad organizada en campos tan diversos como el tráfico de cannabis, heroína y cocaína; la trata de seres humanos o la facilitación de la inmigración ilegal; los delitos contra el patrimonio o contra el medio ambiente, y el tráfico ilícito de armas de fuego, entre otras materias. 

Estos fondos, ofrecidos a los Estados miembros de la Unión Europea a través de Europol, tienen dos modalidades: una conocida como HVG, dirigida sobre todo a la parte estratégica, y otra conocida como LVG para aspectos eminentemente operativos.

Este instrumento ha posibilitado durante 2021 la obtención de importante material técnico especializado empleado por las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil en las investigaciones desarrolladas dentro de los Planes de Acciones Operativos de las prioridades EMPACT (European Multidisciplinary Platform Against Criminal Threats).

En concreto, se han obtenido ayudas para más de 20 operaciones en las que se han llevado a cabo numerosas detenciones e incautaciones, algunas de ellas todavía se encuentran abiertas o en vía de desarrollo. La cantidad obtenida por España en el año 2021 supera el millón de euros.

Una de las últimas operaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado mes de diciembre permitió la detención de uno de los narcotraficantes más buscados a nivel internacional en una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en Barcelona en la que también han participado agentes de la Gendarmería Francesa, la Policía de Bélgica y la DEA de los EE UU. 

Plataforma EMPACT

El EMPACT, cuyas prioridades se fijan para periodos de cuatro años, proporciona una plataforma operativa en la lucha contra las amenazas criminales que más afectan a la UE, tal y como se resalta en la Estrategia de Seguridad de la Unión Europea y la Estrategia de la UE contra la delincuencia grave y organizada para 2022-2025.

A través del trabajo conjunto de los cuerpos policiales y aduaneros de los Estados miembros, terceros estados, agencias europeas como Europol, Frontex, Cepol y organismos europeos e internacionales especializados en la materia, se identifican posibles sinergias y áreas de actividades conjuntas que se plasman en Planes de Acciones Operativas.

En 2022 comenzará un nuevo «Ciclo Político» (2022-2025), para el que se han fijado diez prioridades criminales. España continuará ostentando el liderazgo de las actividades destinadas a luchar contra el tráfico ilícito de armas de fuego y el tráfico de cannabis, cocaína y heroína, mediante la participación activa de componentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), todo ello supervisado por el coordinador nacional EMPACT a nivel nacional, y por Europol a nivel europeo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D