THE OBJECTIVE
España

Interior niega subvenciones a entidades de Marruecos en 2021 como respuesta a la crisis migratoria de Ceuta

La entrada a Ceuta de miles de personas desde Marruecos en mayo de 2021 generó un conflicto diplomático

Interior niega subvenciones a entidades de Marruecos en 2021 como respuesta a la crisis migratoria de Ceuta

Varios policías vigilan desde la valla que separa Ceuta de Marruecos la llegada de migrantes. | Antonio Sempere (EP)

El Gobierno ha contestado a las dudas planteadas sobre las supuestas ayudas económicas a Marruecos tras la crisis migratoria de mayo de 2021, cuando accedieron a Ceuta miles de migrantes, negando que se hayan aprobado subvenciones desde enero del año pasado para entidades del país vecino con cargo a las partidas de cooperación internacional del Ministerio del Interior, dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

«No se ha otorgado ninguna subvención o ayuda a ninguna entidad marroquí», ha señalado el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito, consultada por Europa Press, en contestación al diputado del Grupo Mixto Pablo Cambronero.

El parlamentario se refería a la crisis migratoria de mayo de 2021, cuando la falta de policía del lado marroquí propició la entrada a Ceuta de miles de migrantes, muchos de ellos menores. Cambronero relacionaba la resolución de la crisis con los «vehículos y otro regalos dados a Marruecos por parte de Interior», así como «una cantidad indeterminada de ayudas o subvenciones» que este mismo departamento –decía– «se niega a publicar en el Portal de Transparencia».

La respuesta del Gobierno tiene fecha de 27 de diciembre de 2021: «Se informa que desde el 1 de enero de 2021 y con cargo a la aplicación de los Presupuestos Generales del Estado destinada a la cooperación policial internacional del Ministerio del Interior, no se he otorgado ninguna subvención o ayuda a ninguna entidad marroquí».

Además, el Ejecutivo señala que los fondos de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior consagrados a la cooperación policial internacional forman parte de los Presupuestos Generales del Estado, instrumento normativo que se aprueba en sede parlamentaria.

Cambronero también se quejaba de que Interior no contestara a los requerimientos desde el Portal de Transparencia, denunciando que se amparara en una legislación franquista que el Gobierno «usa compulsivamente para tapar sus vergüenzas», en alusión a la Ley 9/1968 de Secretos Oficiales. En este sentido, advertía que en lo que se refiere a subvenciones públicas esta práctica está «totalmente injustificado».

La entrada a Ceuta de miles de personas desde Marruecos en mayo de 2021 generó un conflicto diplomático que, en verano, vivió una segunda parte tras las denuncias de varias ONG por el retorno de menores. La Justicia paralizó estas devoluciones que se querían llevar a cabo en el marco de un acuerdo bilateral entre ambos países que había sido defendido por el Gobierno ceutí y el Ministerio del Interior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D