THE OBJECTIVE
España

Dolores Delgado mantiene congelado el archivo de la causa contra la fortuna de Juan Carlos I

Sin la firma de la fiscal general del Estado no puede cerrarse la primera de las tres causas abiertas contra el emérito

Dolores Delgado mantiene congelado el archivo de la causa contra la fortuna de Juan Carlos I

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado. | Ricardo Rubio (Europa Press)

La Fiscalía aún no ha confirmado el archivo de la primera de las causas abiertas contra Juan Carlos I al faltar aún la firma de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quien tras más de 15 días no ha rubricado el borrador enviado por Alejandro Luzón desde anticorrupción. La fiscal general es la última persona que debe revisar el escrito antes de que la causa finalice, algo que no se ha dado todavía.

El escrito, de 20 folios, remitido a Delgado el pasado día 25 de enero, señala que de las investigaciones abiertas sobre la fortuna del emérito en la isla de Jersey no puede concluirse que haya algún indicio «que permita dirigir reproche penal contra S.M. D. Juan Carlos de Borbón y Borbón». Además, señala que no puede considerarse partícipe al emérito «ni en su gestión, ni en la capacidad para disponer de los fondos» de la cuenta, con más de 10 millones de euros disponibles.

En las conclusiones del borrador, también se indica que esa sociedad se constituyó con fondos procedentes de la liquidación de otros dos trust: Tartessus y Hereu, fundados en 1995 y 1997 respectivamente y «de los que fue beneficiario el entonces Rey de España». Cabe recordar que hasta su abdicación en 2014, Juan Carlos I gozaba de la inviolabilidad recogida en la Constitución.

La firma de Delgado, último paso

La información, desvelada en exclusiva por la Cadena Cope, recuerda que depende de la presteza de Delgado la publicación del decreto y el posterior archivo de la causa, ya que su firma es el último paso que han de seguir los procesos dependientes de este órgano de Justicia al ser una institución jerarquizada.

Junto a esta, se mantiene en vilo las otras dos causas abiertas contra don Juan Carlos: el supuesto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE de la Meca y el uso de tarjetas de crédito opacas con cargos a otros titulares. Fuentes consultadas por el medio mencionado señalan que los fiscales esperaban poder finalizar toda la causa en febrero, aunque la demora de Delgado ponen en duda estas aspiraciones a pesar de que los documentos sobre los ejercicios 2014 y 2015 solicitados a Suiza (y por los que se pidió una prórroga de la investigación hasta junio)

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D