THE OBJECTIVE
España

Podemos aboga por dejar vacío el escaño de Rodríguez pese a la ajustada votación de la reforma laboral

«No se puede normalizar un atropello político como el que ha ocurrido con Alberto», afirma Laura Fuentes, la coordinadora general de Podemos Canarias

Podemos aboga por dejar vacío el escaño de Rodríguez pese a la ajustada votación de la reforma laboral

El exdiputado, Alberto Rodríguez. | Europa Press

La coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, ha abogado este martes por dejar vacío el escaño del exdiputado por Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, hasta que se resuelvan sus recursos de amparo al Tribunal Constitucional, incluso si eso se dilatase en el tiempo hasta finalizar la presente legislatura.

Rodríguez ha pedido al Alto Tribunal que se pronuncie tanto respecto a la decisión de la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, de retirarle su escaño como contra la sentencia del Tribunal Supremo que lo condenaba por dar una patada a un policía, y que motivó la decisión de la presidenta.

«A nivel particular, creo que simbólicamente debería quedar vacío. Otras personas no lo consideran así, pero es una reivindicación que el escaño esté vacío y Podemos Canarias lo entendió así», ha expresado este martes Fuentes en declaraciones a Efe.

La coordinadora general ha esgrimido que «parece que Podemos es culpable de lo que ha pasado cuando no lo es», en referencia a la ajustada votación para la convalidación del decreto ley de la reforma laboral, y ha expresado que se trata de una situación «generada por el PSOE» y, especialmente, por Meritxell Batet tras la sentencia, a su juicio, «injusta e indecente» del Tribunal Supremo.

«Querían -el PSOE- que corriese la lista para que todo pasase sin pena ni gloria, pero las injusticias no pasan sin pena ni gloria y creo que eso es lo más importante», ha defendido la líder de Podemos en Canarias, que ha insistido en que «deberá ser la Justicia, de la misma manera que le ha quitado el acta, la que diga lo que tiene que ocurrir«.

El PSOE, ha agregado, tiene que «asumir las consecuencias de sus actos«, sobre todo cuando retira un acta de un diputado electo «por primera vez en una democracia, algo sin precedentes en la historia».

«No se puede normalizar un atropello político como el que ha ocurrido con Alberto», ha defendido Fuentes, que ha dicho que seguirán apoyando a Rodríguez «como compañero y diputado que sigue siendo».

Asimismo, ha apuntado que mucha gente «no piensa o no tiene la empatía» de pensar que las compañeras que siguen a Rodríguez en la lista y a las que según Fuentes «les resulta muy duro el papel de relevar a Alberto Rodríguez» porque en su partido «el compañerismo importa».

La dirección de Podemos: «es complicado»

Respecto a la postura con la dirección de Podemos, Fuentes «entiende» que la situación del partido en Madrid «es complicada», pero ha defendido que cada federación «tiene autonomía y su realidad».

«No queremos tener enfrentamientos con nadie por este motivo, la situación es complicada, pero para nosotros tener autonomía es básico», ha apuntado.

Respecto al futuro de Alberto Rodríguez, quien se ha dado de baja como militante de Podemos y tras la sentencia anunció su incorporación a su puesto de trabajo en la refinería de Santa Cruz, Laura Fuentes ha señalado que quiere que Podemos Canarias camine hacia un «perfil propio, una confederalidad y un frente amplio y común similar a lo que plantea la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz».

Preguntada por si había hablado con Rodríguez sobre su escaño y sobre su futuro político, Fuentes ha respondido que hablan «de vez en cuando» porque «los afectos en política son importantes» y espera que «ojalá» haya un futuro de Podemos Canarias junto a otras formaciones de izquierdas y junto al propio Alberto Rodríguez.

«Para 2023 lo que creo que le gustaría al pueblo canario es que hubiera la unidad de la izquierda que no se pudo lograr en 2019, cuando fuimos separados de Izquierda Unida Canaria (IUC). Podemos Canarias trabaja ahora en un frente amplio y tenemos buenas relaciones con Sí Se Puede, IUC, Equo y partidos y alianzas sociales y locales», ha concluido la coordinadora general de Podemos Canarias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D