THE OBJECTIVE
España

Quinta dimisión en el comité autonómico de Cs Andalucía que Juan Marín formó hace un año

El onubense Lorenzo Bermejo va un paso más allá que la senadora María Ponce y se da de baja de Ciudadanos a las puertas de las elecciones andaluzas

Quinta dimisión en el comité autonómico de Cs Andalucía que Juan Marín formó hace un año

El presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín. | Ricardo Rubio (EP)

El comité autonómico de Ciudadanos Andalucía que Juan Marín formó hace un año ha sufrido su quinta dimisión, la del onubense Lorenzo Bermejo, quien también se ha dado de baja del partido, según supo THE OBJECTIVE de fuentes solventes y confirmó una portavoz de la formación naranja.

La marcha de Bermejo se produjo en enero, casi al mismo tiempo que la dimisión de María Ponce como coordinadora provincial en Huelva, aunque esta última sigue dentro del partido y mantiene los cargos públicos a los que ha accedido con Ciudadanos: senadora por designación autonómica, diputada provincial y concejal de Urbanismo en la localidad de Aljaraque.

Previamente, el comité autonómico perdió en julio a Luis Salvador, quien ejercía como responsable de Finanzas hasta su abrupta salida de Ciudadanos en la crisis política de Granada; y al coordinador provincial de Sevilla, Álvaro Pimentel, quien dejó paso a Isabel González. Posteriormente, en diciembre, el almeriense Rafael Bretones dimitió durante el tenso proceso de primarias internas que enfrentó a Marín con el coordinador de Córdoba, Fran Carrillo.

Bermejo ha sido en los últimos años el coordinador de Cs en la zona de la sierra de Huelva y era conocido en el partido por ser una persona de la máxima confianza de Ponce. Precisamente, la formación naranja tiene la sospecha de que Ponce podría acabar en las filas de Vox cuando se convoquen los comicios autonómicos andaluces o más adelante. Sobre todo, tras conocer que en los últimos meses ha mantenido reuniones discretas con miembros de la formación de Santiago Abascal.

Fuentes de la formación de Abascal reconocieron a THE OBJECTIVE que «han preguntado» a sus senadores por sus compañeros de Ciudadanos en la Cámara alta y que Ponce cuenta con el perfil que mejor encajaría en sus filas, aunque ven prematuro hablar de su eventual incorporación.

Huelva es una provincia en la que Vox cuenta con una implantación menor que en el resto de Andalucía, de ahí que el movimiento de Ponce y luego a renglón seguido el de Bermejo, quien sí se ha dado de baja como afiliado, se esté mirando con lupa por parte de Ciudadanos. THE OBJECTIVE contactó con el vocal onubense tras su salida del comité autonómico, pero declinó hacer declaraciones.

Marín solo cubre una vacante

Marín solo ha cubierto la plaza de Pimentel por la citada González dentro del comité autonómico de Cs Andalucía, un órgano que está perdiendo peso en la toma de decisiones justo cuando el partido se empieza a preparar para las elecciones andaluzas.

Este periódico reveló en diciembre que Marín estaba incumpliendo los estatutos internos de la formación naranja al no reunir al comité autonómico que preside cada tres meses. El reglamento orgánico aprobado en julio de 2020, que desarrolla los estatutos surgidos tras la elección de Inés Arrimadas como presidenta de Cs, establece en su artículo 93 que cada comité se reunirá en pleno «de manera ordinaria, al menos, una vez al trimestre».

La última vez que Marín había convocado al comité autonómico de Cs Andalucía fue el 27 de mayo, por lo que ya habían transcurrido más de seis meses de la última cita. El principal órgano de dirección del partido en esta comunidad autónoma quedó constituido el 20 de enero del año pasado en Sevilla en una reunión a la que también asistió la presidenta de Cs, Inés Arrimadas.

Juan Marín y Fran Carrillo antes de las primarias de diciembre.

Luego hubo otra reunión extraordinaria el 23 marzo con un único punto del día -‘Actualidad política’- y de ahí se saltó a mayo, donde el secretario de Organización de Cs Andalucía, Andrés Reche, hizo una prolija explicación de la situación del partido en las ocho provincias en cuanto a militancia. Tras el verano, el 2 de septiembre, se convocó únicamente a la junta directiva del comité autonómico.

Este hecho supuso que en diciembre no se hubiera repartido aún a todos los miembros del comité el acta de la reunión de mayo en la que Reche detalló dónde estaban los afiliados naranjas, lo que llevó al equipo de Carrillo a sospechar que Marín quería ocultar «premeditadamente» estos datos clave antes de las primarias internas.

En enero de este 2022, tras las elecciones para elegir al candidato a la Junta de Andalucía, se volvió a reunir el máximo órgano de dirección de Cs Andalucía y fue a partir de ese momento, cuando se sucedieron las dos dimisiones de Ponce y Bermejo de forma consecutiva.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D