THE OBJECTIVE
España

Marlaska, sobre las reuniones con el entorno de ETA: «La ley no se negocia; yo he sido una víctima»

El titular de Interior también ha anunciado la eliminación de la estatura mínima como requisito de acceso a la Policía, pero no para unidades como los GEO

Marlaska, sobre las reuniones con el entorno de ETA: «La ley no se negocia; yo he sido una víctima»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una reunión, este lunes. | Efe

Tras casi una semana de silencio, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido ante los medios de comunicación y ha asegurado que las reuniones mantenidas entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el entorno de ETA sobre acercamientos y excarcelaciones de presos etarras, según desveló en un informe judicial la Guardia Civil, no han supuesto ningún beneficio, al margen de la ley, para los mismos.

«Instituciones Penitenciarias mantiene reuniones con colectivos que representan a distintos presos, pero esos encuentros no han condicionado nunca la aplicación de la ley. Hemos aplicado la ley con transparencia y control judicial; la ley no se negocia, no se negoció, ni se negociará. Que la ciudadanía esté tranquila. Sepan que este ministro, por aplicar la ley, como tantos otros funcionarios, ha sido víctima directa de ETA», ha recordado Grande-Marlaska, sobre su etapa como juez en la Audiencia Nacional.

En este sentido, además, el titular de Interior ha apuntado que todos los traslados de presos etarras han sido comunicados a las asociaciones de víctimas de terrorismo y a los medios de comunicación, cosa que no hizo, ha indicado Marlaska, el Gobierno del Partido Popular entre 1996 y 2004, cuando «acercó a 575 reos» de la banda terrorista, ni tampoco el Ejecutivo de Mariano Rajoy, después, entre 2011 y 2017.

Respecto a la política penitenciaria del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska, en los últimos cuatro años, todos los presos etarras han sido trasladados a cárceles del norte de España y 80 a prisiones ubicadas en el País Vasco. Al menos 24 de ellos han conseguido el tercer grado —semilibertad— y otros 136 han pasado de régimen cerrado a segundo grado —pueden optar a permisos de salida— entre mayo de 2019 y diciembre de 2021, según datos del Gobierno.

Adiós al requisito de altura

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha anunciado también este miércoles la eliminación del requisito de estatura mínima —1,65 metros en hombres, 1,60 en mujeres— para acceder a la Policía, en el marco del Real Decreto de Formación de la Policía Nacional que aprobará a corto plazo el Gobierno. Una medida que podría estar implantada en la próxima convocatoria de pruebas prevista en 2023

«La desaparición de estos límites suponen romper un techo de cristal que impedía el acceso de la mujer al Cuerpo. Esta medida equipará al Cuerpo con el de otros países europeos como Francia, Países Bajos, Reino Unido o Alemania», ha señalado el titular, tras  tras la reunión que ha mantenido con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección de la Policía Nacional.

No obstante, ha matizado Grande-Marlaska, la exigencia de una altura mínima si se mantendrá para acceder a distintas unidades de la Policía Nacional, como la Unidad de Intervención Policial (UIP) —los antidisturbios—, la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) o el Grupo Especial de Operaciones (GEO).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D