THE OBJECTIVE
España

Vox vence en 80 municipios pero se atasca en las grandes urbes y en la provincia de Soria

La formación verde solo ha conseguido en estos comicios ser la tercera fuerza más votada en las ciudades más habitadas de Castilla y León

Vox vence en 80 municipios pero se atasca en las grandes urbes y en la provincia de Soria

García-Gallardo y Abascal celebran los resultados de Vox. | Claudia Alba (Europa Press)

Castilla y León es una tierra de contrastes. Diferencias que también se han hecho visibles en las elecciones del domingo. No hay duda de que Vox ha sido el ganador moral de la cita electoral, pero la resaca deja otras lecturas. Ha conseguido la victoria en 80 de los 2.248 municipios de la región (el 3,5%), pero casi todos tienen menos de 500 habitantes. La formación verde se atasca en las grandes urbes, donde no ha pasado de ser el tercer partido en discordia, y en la provincia de Soria, donde no ha conseguido ningún escaño.

En las anteriores autonómicas, Vox solo consiguió ser el partido más votado en un municipio, Villán de Tordesillas, en Valladolid. La formación verde ha vuelto a ganar las elecciones en este pueblo de apenas 120 habitantes. Incluso ha aumentado el porcentaje de apoyos, pasando del 41,2% al 53,2%. Un crecimiento de 12 puntos. La buena noticia es que, esta vez, se ha hecho con el triunfo en otras 79 localidades.

Vox se sale en Valladolid

La mayoría de esos municipios están en Valladolid, donde Vox se ha hecho con la victoria en 20 pueblos. Los tres más habitados que han depositado su confianza en los de Juan García-Gallardo se encuentran en esta provincia: Boecillo, de 4.200 habitantes (28% de los votos), Villanubla, de 2.700 (el 27%) y Fuensaldana, de 1.600 habitantes (el 28% de los sufragios). Valladolid es, además, la circunscripción por la que consiguen más procuradores, tres.

Vox ha sido el partido más votado en 14 localidades de Burgos, en cuya provincia ha cosechado dos parlamentarios. En Palencia ha resultado ganador en 11 municipios y, aunque solo ha sido superado por PP y PSOE, apenas ha conseguido un diputado. En Ávila, hasta nueve pueblos han votado mayoritariamente al partido de Santiago Abascal, pero solo les ha servido para rascar un procurador. Por Salamanca obtienen dos, pero aquí solo han ganado en ocho localidades.

Simpatizantes de Vox celebran los resultados electorales este domingo en Valladolid. | Foto: Claudia Alba (Europa Press)

Soria es la cruz de estas elecciones para Vox. A pesar de haberse llevado el gato al agua en seis municipios, la formación verde no ha cosechado ningún escaño. La irrupción de la plataforma ¡Soria Ya!, que se queda con tres, lo ha evitado. En Zamora, los de García-Gallardo vencen en cinco pueblos y se llevan un diputado de la circunscripción. Los mismos que en la provincia de Segovia, donde han alcanzado la victoria en cuatro municipios.

La formación verde obtiene dos procuradores en León, pero solo gana en tres pueblos de la provincia. Por porcentaje, Vox ha tenido el mayor respaldo en Ramiro, un pueblo de Valladolid con 49 habitantes (59,26%) y en Navares de Cuevas, un municipio de Segovia donde residen 25 personas. 

Tercera fuerza

En la mayoría de las provincias, Vox ha sido la tercera fuerza más votada. Solo en dos de los nueve territorios ha quedado en cuarto lugar: León y Soria. Como en los comicios de Madrid o Cataluña, los de Abascal emergen gracias al desplome de Ciudadanos, que fue la tercera fuerza más votada en las autonómicas de hace dos años y medio en todas las provincias.

El PP ha sido el partido más respaldado en las elecciones, pero también el que ha ganado en más municipios: 1.477, más de la mitad. En los pequeños, consigue el triunfo en siete de cada 10. El PSOE ha sido la fuerza más votada en 470 pueblos, dos centenares menos que en los anteriores comicios. Los partidos que integran la plataforma España Vaciada se han impuesto en 95, casi siempre bajo la marca ¡Soria Ya!, mientras que Podemos ha conseguido ser la fuerza más votada en 36 municipios.

Un seguidor de Vox celebra el triunfo con un bote de humo. | Foto: Claudia Alba (Europa Press)

El gran problema de Vox ha estado en las grandes urbes. Le ha faltado romper esa barrera para que su crecimiento hubiese sido aún mayor. «Todavía no hemos conseguido introducirnos en algunas zonas, por lo que los resultados son muy positivos», valora los resultados a THE OBJECTIVE un dirigente regional de la formación.

Vox no ha conseguido ser el partido más votado en ninguno de los 15 municipios más habitados de la región, incluidos las nueve capitales de provincia. En casi todos ha sido la tercera fuerza, excepto en León, Ávila, Soria, Miranda del Ebro y San Andrés del Rabanedo, donde se ha tenido que conformar con la cuarta plaza. Además, en la mayoría de estas localidades, el porcentaje de la formación verde ha estado, incluso, por debajo de la media regional

Solo tres excepciones se salvan: Medina del Campo (22,1%), Laguna de Duero (19,54%) y la capital, Valladolid (17,76%). En Soria, los de Abascal apenas han obtenido el 8,9% de los votos. Aquí, las plataformas vecinales han conseguido establecer un dique a la marea verde.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D