THE OBJECTIVE
Castilla y León

Ciudadanos anima a sus afiliados en Castilla y León con cinco motivos «para la esperanza»

Los naranjas subrayan que Podemos también obtuvo un procurador el 13-F y destacan que entrarían en los principales ayuntamientos de la región en 2023

Ciudadanos anima a sus afiliados en Castilla y León con cinco motivos «para la esperanza»

Francisco Igea tras los resultados de Ciudadanos el 13-F en Castilla y León. | Iván Tomé (EP)

Ciudadanos distribuyó este lunes un argumentario entre sus bases en Castilla y León, al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, en el que defienden que hay «motivos para la esperanza» con el escaño conseguido por Francisco Igea, pese a que la formación naranja contaba con 12 procuradores en 2019 y se dejó por el camino el 75% de los votos de hace tres años.

«Digan lo que digan, tenemos muchos motivos para la esperanza. ¿Sabías que…?», es el encabezamiento del mensaje interno distribuido por Ciudadanos. El primero de los motivos es que la candidatura de Igea obtuvo «la misma representación» que Podemos en esta comunidad autónoma, cuando la formación de Ione Belarra es «un partido que está en el Gobierno de España».

Los morados recibieron 61.290 votos, el 5% de las papeletas del 13-F, mientras que los naranjas se quedaron en 54.186 votos, el 4,4%. Curiosamente, los dos partidos que desafían al bipartidismo desde 2015 consiguieron sus representantes en la misma provincia, la de Valladolid.

El segundo punto que se destaca es que Ciudadanos ha conseguido también la misma representación que obtuvo Vox en las autonómicas castellano-leonesas de mayo de 2019, cuando venía de sacar 24 escaños en el Congreso de los Diputados en las generales de abril de ese año.

En tercer lugar, el equipo de Igea subraya que los naranjas han superado «a las encuestas y a todos los agoreros» que vaticinaban la desaparición de Cs en la región. El propio candidato auguró durante la campaña que Cs obtendría como mínimo entre 2 y 3 procuradores. «En otras elecciones la voz del centro liberal no ha obtenido representación», se recuerda ahora tras el 13-F en referencia al 4-M en la Comunidad de Madrid, mientras que en Castilla y León «sí la tendremos» con el escaño de Valladolid.

Precisamente, el cuarto punto del argumentario hace hincapié en la dificultad a la hora de obtener representación parlamentaria en una región con nueve provincias. Igea consiguió el último escaño en liza en Valladolid con 18.700 votos en esta provincia, el 6,9% del total. «Este mismo resultado en otros lugares de España habría hecho al centro decisivo», incide Ciudadanos.

En último lugar, la formación naranja destaca que el resultado ha sido «especialmente meritorio» en esa provincia de Valladolid, así como en las capitales de la propia Valladolid, Palencia, Salamanca, Burgos o Segovia. «Resultados similares», puntualiza el equipo de Igea, «garantizarían la entrada en todos esos ayuntamientos en las municipales» de mayo de 2023.

Mensaje de Cs a sus afiliados en Castilla y León.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Daniel Pérez, evitó este lunes hacer autocrítica por la pérdida de escaños –de doce a un procurador– en las elecciones autonómicas y cargó la responsabilidad de la convocatoria anticipada al PP, que gobernaba junto a la formación de Arrimadas hasta diciembre, cuando el presidente Alfonso Fernández Mañueco puso el punto y final abrupto al gobierno de coalición: «Quien tiene que hacer autocrítica es el que nos ha metido en este fregado», dejó claro Pérez.

Para el portavoz de la Ejecutiva naranja, quien debe estar «avergonzada» es la dirección nacional del PP, que «ha roto una estabilidad política» en Castilla y León para «hundir» a los ciudadanos en un «periodo de incertidumbre», porque Ciudadanos, a su juicio, ha cumplido su objetivo: seguir en las Cortes. «Es la primera vez que por fin conseguimos ser la ‘cara b’ del disco en las encuestas, ninguna nos daba esta opción», sentenció.

«Ante el reto que había y el riesgo de no entrar, haber conseguido» que Igea retenga su escaño es un «éxito», remarcó Pérez sin querer de secundar las palabras del candidato naranja de que el 13-F había sido una «catástrofe» para el partido de centro. «No es que estemos bailando la jota de alegría, ojalá hubiéramos tenido un mejor resultado, pero no olvidemos a dónde nos querían llevar», insistió.

«Algunos nos daban por muertos»

La noticia más relevante de esta cita electoral, a su juicio, fue el «gatillazo histórico y sin precedentes» del PP de Mañueco, que pese a lograr 31 escaños, dos más que en 2019, ha perdido 50.000 votos. «En un momento en el que algunos nos daban por muertos, hemos demostrado que Ciudadanos ha tocado suelo», aseguró el portavoz naranja, según Europa Press.

Pérez reprendió al PP por haber puesto en marcha con estas elecciones una «máquina destructiva» con el propósito de borrar del mapa a Ciudadanos y se ha preguntado qué ha conseguido Génova con esta maniobra «en su afán de acabar» con ellos, «de destruir el espacio de centro-derecha liberal».

«Si Mañueco y Casado pretendían echar a Igea, no lo han conseguido. Sí del Gobierno, pero no de las Cortes», dejó claro Pérez, que añadido a renglón seguido que el PP ha ido, con esta convocatoria «inesperada» de elecciones, a por lana y «ha vuelto trasquilado».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D